América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jimmy Morales increpa a periodista por presunto envío de mexicanos a Guatemala

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, tuvo un cruce con un periodista del periódico local La Hora al responder una pregunta sobre la decisión de Estados Unidos de enviar ciudadanos mexicanos a Guatemala como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado entre ambos países.
"Vaya con OIM (Organización Internacional para las Migraciones) o ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados), que son los que se responsabilizaron en el convenio para dar esa atención, vaya con Estados Unidos, póngase ahí machito pues, o será que Estados Unidos es quien financia La Hora", respondió con vehemencia Morales en rueda de prensa, según consignan los medios locales.

Grupo de migrantes espera largas horas en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza la propuesta de EEUU de enviar a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos
Sobre la decisión de Estados Unidos, el mandatario guatemalteco que finaliza su mandato el próximo 14 de enero, afirmó que se trata de "un rumor", y que tendrá que ser discutido con el próximo Gobierno, de Alejandro Giammattei.

"Estados Unidos ha planteado la posibilidad de platicar si se puede incluir a personas de nacionalidad mexicana, pero eso lo tendrá que discutir el próximo Gobierno", manifestó.

Morales agregó que "en la última visita que tuvimos a Casa Blanca con el presidente Donald Trump, fuimos claros que esa nueva negociación debía hacerse y realizarse con el nuevo Gobierno y que también debíamos de recordar que ese acuerdo no es un acuerdo único, sino viene amarrado y negociado con el de las visas temporales para trabajo".

Consultado sobre la asistencia que reciben por parte de Guatemala migrantes salvadoreños y hondureños que llegaron como parte del ACA, respondió que "Estados Unidos se comprometió a dar el financiamiento a la OIM y ACNUR, para que sean los que le den la protección y todo el tema de atención a esas personas, dentro del convenio está, nuestra responsabilidad está salvada".

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Las masivas corrientes migratorias de 2019, un fenómeno atípico en América Latina
En el cruce verbal, Morales evocó al escritor peruano Mario Vargas Llosa y su obra Tiempos Recios para sugerir que La Hora "se vendió" a la United Fruit Company en las décadas del 40 y 50.

Luego, al ser cuestionado sobre presuntas presiones de EEUU para firmar el ACA, el mandatario se defendió: "todo lo que se ha hecho con Estados Unidos, nos ha posicionado en una posición envidiable, nosotros hemos trabajado de la mano con Estados Unidos, somos su principal aliado con la lucha contra el narcotráfico, somos su principal aliado en la lucha contra la migración irregular, hemos tenido una reducción de 83% ese tipo de cosas, creo que con todo eso hemos logrado grandes cosas y con eso les digo que es el día del ciclo escolar".

Giammatei, quien comandará los destinos de Guatemala durante los próximos cuatro años, es un médico y exbombero de 63 años, de ideas conservadoras, y que triunfó en la segunda vuelta ante la candidata Sandra Torres, de UNE, al alcanzar el 57,95% de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала