América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía confirma el hallazgo de 26 bolsas con restos humanos en México

© AFP 2023 / Pedro PardoAgente de policía mexicana en el lugar de crimen (Archivo)
Agente de policía mexicana en el lugar de crimen (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de 26 bolsas con restos humanos, que fueron descubiertas el 7 de enero en un barranco cercano en el municipio de Tonalá, Jalisco, informó la fiscalía de ese estado del centro-oeste de México.

Después de dos días, la Fiscalía de Jalisco "concluyó los trabajos de inspección que se realizaron en un barranco cercano a la carretera a Matatlán, en Tonalá, donde el pasado 7 de enero se localizaron bolsas de plásticos en cuyo interior había restos humanos", dice el parte oficial.

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
Más de 60.000 personas desaparecieron en México en los últimos 13 años
Los restos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en dónde serán analizados "para poder determinar a cuántos cuerpos de personas pertenecen, así como las causas de muerte".

Durante las primeras pesquisas, las autoridades lograron extraer 14 bolsas, pero ante lo accidentado del terreno se suspendieron las labores.

En la búsqueda posterior fueron ubicadas 12 bolsas de plástico más "en lo que también se presume hay secciones anatómicas".

Tonalá es un municipio localizado unos 15 kilómetros de Guadalajara, segunda ciudad del país y capital de Jalisco, donde personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales investiga este hecho con el fin de "dar con los responsables".

Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo
América Latina
La estrategia antidroga de López Obrador, "cuestionada a balazos" por narcos en 2019
En los últimos 13 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron exhumados 1.124 cuerpos de personas de 873 fosas clandestinas, halladas en todo el país.

Hasta 2019, un total de 60.053 personas desaparecieron en México desde 2006, cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico, informó la semana pasada la oficina federal de Derechos Humanos.

El "Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas no localizadas", indica que, después de Tamaulipas (noreste), Jalisco es el estado más afectado, con 9.286 personas desaparecidas.

El 30 de agosto del año pasado, el Estado mexicano reveló por primera vez la existencia de 3.024 fosas clandestinas con unos 4.874 cuerpos, acumulados desde 2006 a esa fecha, en un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала