- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El mundo llora a los koalas: ¿podrían extinguirse a causa de los incendios?

El mundo llora a los koalas: ¿podrían extinguirse a causa de los incendios?
Síguenos en
Se estima que un 25 % de la especie murió devorada por el fuego y que el 75 % de su hábitat fue destruido. Los koalas, esos tiernos marsupiales que son un símbolo de Australia, ya estaban amenazados antes de que comenzara la temporada de incendios. Pero la catástrofe natural que vive el país desde hace ya dos meses podría llevarlos a la extinción.

Los koalas son mamíferos marsupiales autóctonos de Australia, pertenecientes a la misma familia de los canguros y wombats, otros animales típicos del país. Son trepadores y vegetarianos, se alimentan y se hidratan de las hojas de eucalipto de los árboles en los que pasan la mayor parte de su tiempo.

© Foto : Gentileza Sofía FernándezKoala, uno de los marsupiales icónicos de Australia
Koala, uno de los marsupiales icónicos de Australia - Sputnik Mundo
1/3
Koala, uno de los marsupiales icónicos de Australia
© Foto : Gentileza Sofía FernándezLa palabra 'koala' significa "animal que no bebe"
La palabra 'koala' significa animal que no bebe - Sputnik Mundo
2/3
La palabra 'koala' significa "animal que no bebe"
© Foto : Gentileza Sofía FernándezLa cuarta parte de los koalas australianos murieron en los incendios
La cuarta parte de los koalas australianos murieron en los incendios - Sputnik Mundo
3/3
La cuarta parte de los koalas australianos murieron en los incendios
1/3
Koala, uno de los marsupiales icónicos de Australia
2/3
La palabra 'koala' significa "animal que no bebe"
3/3
La cuarta parte de los koalas australianos murieron en los incendios

"Son unos pequeños animales muy adorables que parecen osos de peluche. Viven casi siempre en los árboles y cuando bajan de ellos se desplazan con cierta torpeza. Casi no toman agua, de hecho en aborigen la palabra koala significa 'animal que no bebe'", contó el ingeniero forestal español Adrià Barceló, licenciado en Ciencias Ambientales.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
La historia de los incendios en Australia y el posible fin del invierno
Se estima que viven unos 10 años en estado salvaje y sus principal depredador es el dingo, un perro salvaje australiano. Muchos padecen clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que también afecta a los seres humanos y que los vuelve vulnerables a otras enfermedades.

"Según la Fundación Australiana del Koala, se estima que hay unos 100.000 ejemplares silvestres. En la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el koala está catalogado como una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat. Pero aún no está en peligro de extinción", agregó Barceló.

El reducido número se debe a que durante la primera mitad del siglo XX estos mamíferos fueron cazados en forma masiva por el valor de su piel, algo que los llevó al borde de la extinción. Luego las autoridades australianas comenzaron a protegerlos y sus poblaciones se estabilizaron.

El fuego, el mayor enemigo

Un camello (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Miles de camellos australianos, condenados a morir por beber agua
Los incendios forestales son ahora la principal amenaza para estos marsupiales. Los de esta temporada ya mataron a un 25 % de su población y destruyeron el 75 % de su hábitat, ya que el fuego arrasó la costa este y sur de Australia, donde viven en su mayoría.

En este sentido, una de las mayores pérdidas en cuanto a biodiversidad se registró en la Isla Canguro, ubicada al sur del país y considerada una reserva natural por la cantidad de especies amenazadas que habitan en ella, incluidos los koalas. Hasta ahora se quemó un tercio de su territorio en lo que se consideró como una "tragedia ecológica".

"Si no se toman las medidas oportunas de protección del hábitat potencial de los koalas, se puede llegar a alcanzar un punto de no retorno, es decir, cuando la naturaleza ya no es capaz de recuperarse por sí misma. Esto podría llevar a la extinción de la especie", concluyó Barceló.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала