- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán convoca protestas tras el veredicto sobre Junqueras

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaProtestas en Barcelona
Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El independentismo catalán convocó protestas tras el veredicto del Tribunal Supremo español que rechazó excarcelar al exvicepresidente Oriol Junqueras para que pueda acudir al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de enero.

"El Estado español ha vuelto a vulnerar los derechos políticos de Oriol Junqueras y del más de un millón de personas que le votamos. Salimos a la calle para exigir la libertad inmediata y la nulidad de la sentencia", anunció a través de las redes sociales la formación independentista Esquerra Republicana (ERC).

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán acusa a la justicia española de no acatar la europea
El tribunal que condenó al líder independentista a 13 años de prisión e inhabilitación rechazó este 9 de diciembre liberar al político para que pueda desplazarse a la Eurocámara, donde según la justicia europea debería haber ejercido como parlamentario tras su elección en los comicios europeos de mayo.

A raíz de este veredicto, los sectores independentistas convocaron nuevas movilizaciones de protesta en Barcelona coincidiendo con la fecha de celebración del pleno europeo del 13 de enero.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, exigió en declaraciones a la televisión pública catalana la "libertad inmediata" del líder de ERC y exvicepresidente catalán.

Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
La justicia belga suspende la orden de detención contra Puigdemont
Por su parte, desde el partido que el líder independentista lidera desde la cárcel consideraron que, con su decisión, el Supremo español "ignora a Europa" e "ignora la democracia".

El día de la sesión de la Eurocámara también está convocada una gran manifestación independentista en Estrasburgo, donde estará el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que asistirá a su primer pleno como europarlamentario en la ciudad francesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала