- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El "despertar" islámico en el mundo frente a la tensión entre Irán y EEUU

© REUTERS / WANAEl pueblo iraní se despide del general Soleimani asesinado por EEUU
El pueblo iraní se despide del general Soleimani asesinado por EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
"La unidad y fuerza del pueblo no tiene semejantes en el mundo", dijo a Sputnik Abdul Karim Paz, director de la mezquita At-Tauhid de Buenos Aires, luego de participar en los funerales del general Qasem Soleimaní en Irán. El sheik destacó que el "grado de despertar e independencia" de la comunidad islámica preocupa "al imperialismo y sus aliados".

El sheik Abdul Karim Paz, director de la mezquita At-Tauhid de Buenos Aires, fue uno de las millones de personas que participaron en los funerales del general iraní Qasem Soleimaní, asesinado en un ataque aéreo estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán promete una venganza aún más fuerte tras ataques a instalaciones de EEUU
En Irán, Karim Paz participó de la procesión que se realizó en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán, aunque también siguió por televisión los funerales en la capital y en las ciudades de Abadán, Ahvaz y Mashad, además de Kermán, donde nació el general asesinado.

Desde el país persa, el sheik atendió a Sputnik y remarcó que "las imágenes de los multitudinarios funerales, pocas veces o jamás vistas en el mundo, dan cuenta del amor y veneración del pueblo por sus comandantes martirizados".

"La unidad y fuerza del pueblo creyente en Irak e Irán no tiene semejantes en el mundo y es el secreto de las grandes victorias frente a quienes detentan un poder material superior que no les sirve de nada para lograr sus objetivos ilegales", añadió.

Protestas contra la política de EEUU en el Medio Oriente en Bagdad  - Sputnik Mundo
Un senador ruso asegura que "una guerra contra Irán enterraría a Trump"
A su juicio, el asesinato de Soleimaní "ha generado una vitalidad extraordinaria a la Revolución islámica". En ese sentido, aseguró que EEUU "no hubiese cometido este tremendo error estratégico" si supiera la reacción que el crimen despertaría en los pueblos de la región, así como "la fuerza que le da a la resistencia islámica" y el rechazo del propio Gobierno iraquí.

Para el religioso, la comunidad islámica no escapa al "proceso de neocolonización" que vive toda la humanidad. Sin embargo, consideró que "la novedad es que la comunidad islámica ha alcanzado un grado de despertar e independencia que es enfrentado brutalmente por el imperialismo y sus aliados".

Esa independencia es la que explica, según Karim Paz, que "el grado de condena a la ocupación norteamericana en la región del sudeste asiático no pare de crecer como preludio a la liberación de los territorios más importantes del mundo islámico".

"Este proceso imparable, como decía el Imam Jomeiní, en la medida que los musulmanes se esfuercen y recuperen su identidad islámica plena, cobra un nuevo impulso de dimensiones nunca antes vistas antes del crimen del general Soleimaní", sostuvo el sheik.

"El mundo islámico entra en una etapa muy importante de liberación pero deberá estar atenta a los complots para incentivar la división y los enfrentamientos en su seno. Esos enfrentamientos, cualquiera que los busque e incentive, trabaja para los enemigos del Islam", reforzó.

¿Se unen las comunidades islámicas del mundo?

De hecho, Karim Paz considera que el episodio "influirá positivamente" en las comunidades islámicas del mundo, incluida la de América Latina, dado que "la sacude fuertemente y eso incrementa la motivación para prestar más atención e invita a profundizar el intento de comprender los motivos reales de estos sacudones".

Imágenes inéditas: así se preparó Irán para atacar la base estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Imágenes inéditas: así se preparó Irán para atacar la base estadounidense en Irak
Según el sheik en Argentina, los musulmanes que viven lejos de Oriente Medio "deberán esforzarse en pensar y cotejar fuentes porque los medios por los que se difunden versiones falsas y tendenciosas no son pocas".

"Las comunidades islámicas viven un creciente protagonismo, lo que es una señal del despertar que está teniendo lugar. Sobre la naturaleza de la Revolución islámica con centro en la República Islámica de Irán, los musulmanes habrán de tener cuidado del manejo de las fuentes de información consultadas para entender el fenómeno que está teniendo lugar", advirtió.

Karim Paz recalcó que "la resistencia islámica invita a la liberación, la unidad y la independencia tal como ordenan Dios y su mensajero", agregando que "la comunidad islámica debe incrementar sus esfuerzos por su unificación y rechazar con firmeza a quienes invitan a la división y enfrentamiento entre los sectores del islam".

La respuesta de Irán ¿fue suficiente?

La respuesta de Irán al asesinato de Soleimaní se dio, según Karim Paz, "dentro de los marcos de la ley que le permite defenderse en el lugar que sufrió la agresión". En ese sentido, destacó que el Gobierno iraní coordinó las acciones con su par irakí, que reconoció el derecho de Irán a responder al ataque.

"Pero la elevación de los mártires de la Resistencia no puede equipararse con algunos misiles en un cuartel y ya ha sido dicho que hasta que Estados Unidos no abandone la región no se considerará que se ha vengado el crimen de este martirio", enfatizó.

Karim Paz añadió que la población iraní está conforme con la respuesta dada por Irán pero solo en caso de que haya servido para asegurar la retirada de las fuerzas estadounidenses en Irak, algo que "representa el más serio obstáculo para la independencia del mundo islámico".

"Las tensiones seguirán en la medida de que EEUU no termine con su política de ocupar territorios islámicos, apoyar de hecho a ISIS [autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países], a pesar de que dice hacer lo contrario", completó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала