América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba desmiente acusaciones de Bolsonaro que tildó de terroristas a médicos cubanos

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba desmintió las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acusó de "terroristas" a los médicos cubanos que brindaron sus servicios en esa nación suramericana del año 2013 al 2018 como parte del programa Más Médicos, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó de terroristas a los médicos cubanos que atendieron en su país entre 2013 y 2018 —de acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba— a 113.359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios, y dieron cobertura médica permanente a 60 millones de brasileños como parte del programa Más Médicos", subraya una nota publicada en el sitio web de la Cancillería cubana.

El portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, citando a Sputnik, precisa que en un contacto con la prensa, Bolsonaro justificó el reciente asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, y catalogó además como terroristas a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de su país.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba califica de infame campaña abierta por EEUU contra cooperación médica internacional
La nota precisa además que el diario brasileño O Globo, el mismo día en que Bolsonaro ofreció la entrevista, "afirmó que no existe evidencia de que los médicos cubanos estuvieran involucrados en actividades terroristas, y recuerda que la definición de acto terrorista es el ataque deliberado contra objetivos civiles para causar pánico".

También cita declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien destacó que alrededor de 20.000 colaboradores cubanos de la salud habían estado en Brasil, gracias a lo cual "más de 700 municipios de ese país tuvieron un médico por primera vez en su historia", comentarios hechos durante el recibimiento en Cuba de los médicos que estaban en Brasil en diciembre de 2018.

En esa oportunidad el mandatario de la isla recordó que el programa Mas Médicos nació como una iniciativa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), y buscaba asegurar la atención médica a la mayor cantidad posible de población brasileña, razón por la que los especialistas cubanos trabajaron en zonas de extrema pobreza como las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonia.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos en América Latina, el blanco de EEUU para asfixiar a la isla
Según un estudio de la Universidad de Minas Gerais —agrega el texto de la Cancillería cubana— la población de esos territorios brasileños le otorgaba un 95% de aceptación a la presencia de los médicos cubanos.

Fuentes oficiales en la isla confirman que Cuba firmó en 2019 unos 27 instrumentos jurídicos bilaterales con 23 países, y fueron atendidas en el Sistema Nacional de Salud 687 delegaciones de directivos y funcionarios extranjeros, de ellos 2.808 de EEUU.

A su vez, La Habana acusa a Washington de desplegar una cruzada contra la cooperación médica internacional de Cuba, como parte de la política de aislamiento impuesta por la Casa Blanca hace casi seis décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала