- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista: la próxima "aventura" de Trump será Venezuela si EEUU somete a Irán

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela sería la siguiente "aventura" del presidente Donald Trump si EEUU logra someter a Irán a su presión, advirtió el politólogo y catedrático Alejandro Moreano en diálogo con Sputnik.
"Si EEUU logra imponer sus objetivos en Irán, la próxima aventura de Trump sería Venezuela, lo cual sería muy grave; creo que hay que unir todas las fuerzas posibles para debilitar a Trump; el peligro de esta aventura (disputa con Irán) es que le dé cierta popularidad", dijo Moreano, quien es considerado como uno de los tres pensadores contemporáneos más importantes de Ecuador.

Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial  - Sputnik Mundo
2019: el año en que Maduro derrotó a Trump
Añadió que "si EEUU gana, eso le daría más poder para tener una mayor injerencia en América Latina y en Venezuela".

La tensión en Oriente Medio ha venido en aumento en los últimos días; en la madrugada de este miércoles fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní, en una operación especial de EEUU, y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la 'Operación mártir Soleimaní'.

Este miércoles, Trump afirmó en un mensaje televisado que su Gobierno aún está evaluando una respuesta al ataque, aunque anunció sanciones económicas contra Irán.

Por su parte, Moreano dijo que es necesario que EEUU sea obligado a dar ventajas a otros países, porque una confrontación sería "sumamente grave" para el mundo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Político peruano: tensión entre EEUU e Irán responde a "actitud criminal" de Trump
Sostuvo que EEUU debería levantar las sanciones contra Irán y reanudar el tratado de armas nucleares.

"Creo que Irán no quiere una guerra, lo que pretende es aumentar la influencia de los sectores antiimperialistas en la zona", reflexionó.

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y comenzó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos; asimismo, Teherán anunció el domingo su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
La lucha por la hegemonía
El analista expresó que Trump "está debilitado", ya que ha sido cuestionado "seriamente" en el propio Gobierno y en el parlamento.

"Los demócratas no respaldan su actitud, por otro lado, las posiciones generales de la humanidad simpatizan con Irán en este momento porque una guerra sería catastrófica para todos; creo que la resistencia a la posición de Trump va a jugar favorablemente a la negociación", reflexionó.

Este jueves, la Cámara de Representantes de EEUU votará sobre una resolución para limitar el poder militar de Trump presentada por la mayoría demócrata.

Asimismo, Trump enfrenta un proceso de juicio político acusado por los demócratas de vulnerar la Constitución cuando le pidió al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en una llamada telefónica, investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y precandidato presidencial para las elecciones de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала