- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump, tras ataques iraníes: "Todo está bien"

© REUTERS / Eric ThayerDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ofrecerá en la mañana del 8 de enero, hora local, una declaración sobre los ataques de Irán contra bases norteamericanas en Irak, al tiempo que aseguró que "todo está bien".
"¡Todo está bien! Misiles [fueron] lanzados desde Irán contra dos bases militares ubicadas en Irak. Una evaluación de víctimas y daños está en curso ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos! Estaré haciendo una declaración mañana por la mañana", escribió el mandatario estadounidense a través de la red social Twitter.

​En la madrugada de este 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte).

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Teherán reivindica su derecho a la autodefensa consagrado por la carta de la ONU
De momento no se informa de víctimas estadounidenses algunas.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la 'Operación mártir Soleimaní'.

Según los medios, los ataques iraníes comenzaron a las 1.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimaní el pasado viernes.

La tensión en Oriente Medio aumentó después de que Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.

Mapa del golfo Pérsico  - Sputnik Mundo
La Administración Federal de Aviación de EEUU prohíbe los vuelos sobre los golfos Pérsico y de Omán
Junto con el jefe de la Fuerza Quds perdieron la vida varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.

El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Irán.

Washington considera que Soleimaní estuvo implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra EEUU.

El presidente Trump, por su parte, amenazó con bombardear 52 blancos en territorio de Irán en caso de ataques contra ciudadanos o propiedades estadounidenses.

La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала