- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Trump no se va animar a invadir Irán porque sería interminable"

"Trump no se va animar a invadir Irán porque sería interminable"
Síguenos en
Mientras analiza una respuesta militar, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este 8 de enero nuevas sanciones económicas contra Irán en respuesta al ataque de misiles contra bases norteamericanas en Irak. Para el analista Alejandro Laurnagaray, para Washington "es casi imposible ganar una guerra total en Irán".

"Trump no se va animar a invadir Irán porque sería interminable. Irán no es Irak, ni siquiera es Siria", agregó en referencia a la invasión de 2011 a Siria y la de 2003 a Irak, en ambos casos en el marco de una supuesta lucha contra el terrorismo.

"En Irán es casi imposible para EEUU ganar una guerra total. Sí podría ordenar bombardeos contra su territorio como lo había dejado trascender acerca de que atacarían sitios culturales, lo cual es un crimen de guerra. Eso es justamente lo que hacen los grupos terroristas, ¿no?", apuntó el analista internacional argentino.

© AP Photo / Ebrahim NorooziUna protesta en Irán contra el asesinato del general Soleimani
Trump no se va animar a invadir Irán porque sería interminable - Sputnik Mundo
Una protesta en Irán contra el asesinato del general Soleimani
Fue en la madrugada de este miércoles 8 que desde la nación persa se lanzaron más de una veintena de misiles tierra-tierra contra la base de Ain al Assad, según informaron desde la Guardia Revolucionaria Islámica.

Esta primera versión agregaba que todos los proyectiles hicieron blanco y que causaron al menos 80 muertos además de daños relevantes en la infraestructura de la principal base militar con presencia de EEUU y de otros países en Irak.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Militares de EEUU abandonan dos bases en Siria rumbo a Irak
Desde el Pentágono confirmaron el ataque, pero aseguran que también afectó a otra base, la de Erbil, algo no confirmado desde Irán. Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente, Donald Trump, aseguró que no hubo bajas entre sus filas y que los daños materiales fueron menores.

Esta acción fue en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza Al Quds, llevado a cabo mediante drones por Washington el 3 de enero.

Principios tienen las cosas

© AFP 2023 / Ali Al-SaadiMilitares de EEUU en Irak
Trump no se va animar a invadir Irán porque sería interminable - Sputnik Mundo
Militares de EEUU en Irak
Laurnagaray coincidió en que los últimos acontecimientos comenzaron en realidad mucho antes que el homicidio de Soleimani.

Como hito de esta escalada de violencia marcó a mayo de 2018, cuando Trump decidió de manera unilateral romper el pacto nuclear firmado con Irán en 2015, que también suscribieron Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido y China.

"Empezó EEUU porque vio que perdía su posición relativa con respecto a Irán en la región. Primero salió del acuerdo nuclear solo, siguió con las sanciones económicas, las financieras, a la venta de petróleo". Todo esto complementado con las presiones geopolíticas que bajo la influencia de Washington recayeron sobre Teherán.

"Las presiones no le vienen dando resultados. Si bien son perjudiciales económicamente para Irán y generan manifestaciones, no debilitaron su posición en Oriente Medio. Al contrario, viene creciendo y estaba intentando acercarse a Arabia Saudí", aseguró el experto.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Putin y Erdogan instan a resolver pacíficamente los problemas del golfo Pérsico
"Y con esto EEUU pateó el tablero para buscar otro efecto", graficó. "No es que mató a un sospechoso de terrorismo o terrorista. Era una figura de un Estado soberano, con representación en la ONU", dimensionó Laurnagaray la gravedad de lo ordenado por Trump.

En este sentido afirmó que el comandante de las fuerzas Al Quds de Los Guardianes de la Revolución Islámica era "una figura clave de Irán, sobre todo en el crecimiento que viene teniendo en la región, inclusive con Irak, Siria, Líbano". Y agrego algo que mucho no se sabe y "es que los iraníes venían teniendo conversaciones para buscar un acercamiento con Arabia Saudí, su eterno enemigo".

Finalmente, el experto sostuvo que "muchos se preguntan si puede o no puede haber una guerra; seamos realistas: la guerra en Oriente Medio lleva décadas y lo que estamos viendo es una escalada en la que el Gobierno de EEUU cruzó la línea roja".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала