- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué tan lejos puede llegar la tensión entre Irán y EEUU?

© AFP 2023 / Yasin AkgulActivistas con el retrato del general iraní Qasem Soleimani tras la tensión entre EEUU e Irán
Activistas con el retrato del general iraní Qasem Soleimani tras la tensión entre EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La probabilidad de que se desate un conflicto militar a gran escala entre Irán y EEUU es baja, a pesar de las crecientes tensiones bilaterales, opinó el profesor Gao Shantao, director del Centro de Investigación de Oriente Medio del Instituto de Relaciones Internacionales de China.

Irán lanzó varios misiles contra las instalaciones militares estadounidenses, ubicadas en la base aérea de Al Asad en el oeste de Irak en venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani que fue abatido en una operación estadounidense la noche del 3 de enero, hecho que derivó en un intercambio de amenazas entre Teherán y Washington.

Un muro en Teherán pintado con colores de la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Oriente Medio, al borde de una gran guerra: ¿qué significa la operación de venganza iraní contra EEUU?
"A muchos les preocupa que este choque entre EEUU e Irán se salga de control y se convierta en un conflicto militar de gran escala. De hecho, si lo analizamos con calma, probablemente no necesitemos ser tan pesimistas", comentó a Sputnik Gao Shantao.

El experto agregó que las exigencias de ambos países son muy concretas: Estados Unidos exige a Irán que no desarrolle armas nucleares y no bloquee el estrecho de Ormuz, mientras que Irán, a pesar de que no lo declaró oficialmente, "no arriesgará su vida con Estados Unidos" si Washington no intenta derrocar a su Gobierno por la fuerza militar.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, tras ataques iraníes: "Todo está bien"
"Creo que ambos países entienden esto instintivamente. Este es el significado oculto de las afirmaciones del Gobierno de Trump de que EEUU no tiene intención de derrocar al Gobierno iraní. Por lo tanto, podemos asumir que si no sucede algo realmente serio e imprevisto, a pesar de que externamente Irán y EEUU parecieran estar listos para una ofensiva, el conflicto terminará por desaparecer", dijo Shantao.

En su opinión, Irán no podía dejar sin consecuencias el asesinato de Soleimani y por eso Teherán decidió disparar misiles contra las bases militares estadounidenses, pero considera que la operación de Irán no avanzará más.

"Podemos asumir que la venganza de Irán se detendrá allí y probablemente EEUU no desencadenará un conflicto militar abierto por el ataque a sus bases", opinó el profesor Gao Shantao.

No obstante, si las partes han cambiado sus planes de relación mutua, Estados Unidos decidirá en respuesta atacar los objetivos militares iraníes, e Irán dejará de pensar en la crisis política y atacará a las bases estadounidenses.

El experto sugiere que en este caso las partes se involucrarán en un conflicto militar a gran escala.

"El resultado es muy fácil de predecir, es probable que el poder político de Irán sufra pérdidas muy serias hasta llegar al derrocamiento. Pero la probabilidad de tal situación es muy baja", concluyó el analista político chino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала