América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia rechaza pedido de Keiko Fujimori de apartar a juez de causa Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoKeiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú resolvió rechazar el pedido de la líder de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, de recusar al juez que la investiga por presuntos delitos en el caso Odebrecht.
"Se resuelve declarar infundada la recusación formulada por la defensa técnica de la investigada Keiko Sofia Fujimori Higuchi en contra del juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, magistrado Víctor Raúl Zúñiga Urday", se indica en la resolución expedida por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional.

Keiko Fujimori, líder del partido opositor peruano Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú reanuda audiencias de prisión preventiva para Keiko Fujimori
La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, presentó en diciembre el recurso para apartar al juez al considerar que este había incurrido en una falta procesal al permitir que la Fiscalía realice un nuevo pedido de prisión preventiva para la líder fujimorista.

Esta supuesta falta se debería a que el juez debió haber ordenado comparecencia simple para Fujimori luego de que en noviembre el Tribunal Constitucional (TC) ordenase su liberación de la prisión preventiva que se le impuso por el mismo caso en 2018.

Según la Sala de Apelaciones, la sentencia del TC anuló la medida de prisión preventiva que pesaba sobre Fujimori, pero regresó su situación al estado anterior a la sanción, por lo que el nuevo pedido de la Fiscalía es válido.

Keiko Fujimori, líder del partido peruano Fuerza popular (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Perú agrega 3 delitos a investigación contra Keiko Fujimori en caso Odebrecht
De esta manera, el magistrado Zúñiga se mantiene a cargo del caso de Fujimori y será quien determine si accede al pedido actual de la Fiscalía de dar nueva prisión preventiva por 36 meses a Keiko.

La Fiscalía sostiene que Fujimori habría incurrido en delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal y falsedad genérica; los cuales se sustentan en base a nuevas delaciones de personajes allegados a ella.

Asimismo, la Fiscalía cree que dentro de Fuerza Popular se constituyó una organización criminal, cuya cabecilla fue Fujimori.

Esta mafia se habría encargada de captar dinero ilícito de diversas fuentes, siendo la principal la empresa Odebrecht, para financiar las campañas a la presidencia de Keiko en los años 2011 y 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала