América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente boliviano renuncia a cargo de portavoz del gobierno de Áñez

© REUTERS / Marco BelloBolivia's former President Jorge Quiroga attends a news conference in Caracas
Bolivia's former President Jorge Quiroga attends a news conference in Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano, Jorge Quiroga (2001-2002), sucesor del desaparecido dictador militar Hugo Banzer, renunció al cargo de portavoz internacional del gobierno de facto de Jeanine Áñez argumentando que quería evitar que sus posiciones “duras” perjudiquen a la actual administración.
“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar”, dijo Quiroga en una carta a Áñez, divulgada por el diario Página Siete.

El exgobernante, derrotado por Morales en las elecciones de 2005 y 2014, impulsó las consultas que condujeron a la autoproclamación presidencial de Áñez sin aval parlamentario, el 12 de noviembre pasado, tras la renuncia del mandatario indígena, y lideró luego una campaña internacional de defensa del cambio de gobierno.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Áñez ve "apropiado" prolongar Gobierno de facto en Bolivia hasta después del 22 de enero
Entre sus actividades como portavoz internacional, Quiroga participó en diciembre en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que condenó duramente el supuesto fraude que desató las protestas que pusieron fin al gobierno de Morales y defendió al régimen de transición como democrático y legal.

“Algunos consideran que fui duro, discrepo, porque lo inaceptable es que cuando estamos recuperando democracia con una transición constitucional, tilden a nuestra Bolivia como ‘de facto’ o ‘golpista’”, afirmó el renunciante en su carta a la presidenta.

Agregó que esperaba dedicarse a una “conversación” sobre el futuro nacional, asegurando que el debate en Bolivia debería dejar de referirse a quién será el próximo gobernante y enfocarse más bien en lo que debería hacer el nuevo gobierno.

Quiroga fue mencionado como posible candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano en las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала