América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido de Rafael Correa pide a países que no apoyen a excanciller ecuatoriana para la OEA

© AP Photo / Dolores OchoaMaría Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador
María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), denominado Revolución Ciudadana (izquierda), rechazó la candidatura de la excanciller María Fernanda Espinosa a la Organización de los Estados Americos (OEA) y pidió a los países del Caribe que no la apoyen.

"Seguramente los primeros ministros Gastón Browne y Ralph Goncalves (...) desconocen que Espinosa y su esposo (...) fueron los principales operadores para la traición e intento de destrucción de la Revolución Ciudadana en Ecuador (...) Hacemos un llamado fraterno a los hermanos del Caribe para que presenten un candidato que aglutine la tendencia progresista", afirmó Revolución Ciudadana en un comunicado.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato peruano a la OEA y presidente chileno coinciden en que hay que mejorar organismo
Actualmente hay tres candidaturas dentro de la OEA; del actual secretario general Luis Almagro, de Uruguay, la de la excanciller ecuatoriana Espinosa y la del embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela.

Espinosa fue canciller de Ecuador desde el 2012 al 2018 en el Gobierno de Rafael Correa.

Los gobiernos de Antigua y Barbuda y de San Vicente y las Granadinas oficializaron el apoyo a su candidatura ante la OEA, en diciembre de 2019.

Según el comunicado, la excanciller se "encarnó en el discurso de la derecha y de la prensa deshonesta" para acusar a los líderes de Revolución Ciudadana de corrupción.

"Por su insaciable ambición, Espinosa fue de las principales promotoras de la inconstitucional consulta de febrero de 2018, la cual (...) inhabilitó como candidato a Rafael Correa (...) Finalmente, Espinosa y su esposo jamás rompieron con el Gobierno de [Lenín] Moreno (...) el cual entregó al país al neoliberalismo", se agrega en el documento.

Espinosa fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en presidir la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y la primera embajadora de Ecuador ante el foro mundial.

María Fernanda Espinosa, presidenta del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta de la Asamblea General de la ONU medita sobre el mundo multipolar
El movimiento político ecuatoriano Alianza País, del presidente Lenín Moreno, dijo el 6 de enero que respalda la candidatura de la excanciller a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, pese a que el Gobierno apoya al actual jefe de la OEA.

Para ganar la votación, prevista para el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, bastan 18 votos de los 35 Estados miembros (todos los americanos, aunque Cuba no participa).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала