- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El FMI, un socio problemático para los países latinoamericanos

El FMI, un socio problemático para los países latinoamericanos
Síguenos en
En esta tercera entrega de lo más destacado del 2019, en 'GPS Internacional' repasamos la situación en varios países de América Latina que tuvieron y siguen teniendo una tensa relación con el organismo de crédito y sus exigencias políticas y económicas.

El giro neoliberal en Ecuador

Ecuador fue uno de los países donde el Fondo, durante el pasado año, comenzó a implementar sus reformas estructurales. Para el exministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz, "se vio un giro hacia la política neoliberal en el manejo económico" de su país.

"Sin ninguna duda está totalmente vinculado con una agenda geopolítica de retorno a Washington", dijo el economista.

La pesada herencia de la deuda en Argentina

Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la cumbre del G20 2018 en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Fernández culpa al FMI por la pobreza e inflación de Argentina
Argentina tomó deuda con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno del presidente Mauricio Macri. En 2019 al asumir el pasado 10 de diciembre Alberto Fernández al frente del nuevo ejecutivo, se informó que se iba a renegociar porque el país no está en condiciones de pagar. El economista Guillermo Oglietti, sub-director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica – CELAG, dialogó con 'GPS Internacional' acerca de la realidad económica y financiera de Argentina.

El pueblo de Honduras provocó un revés histórico al FMI

Una protesta antigubernamental en Honduras - Sputnik Mundo
Economía
Honduras bajo las garras del FMI: ¿quién se beneficia?
En Honduras las movilizaciones populares hicieron que el Congreso de ese país retrocediera en un ajuste reclamado por el Fondo Monetario Internacional y en ese momento en mayo del año pasado dialogamos con Gerardo Torres, secretario de relaciones internacionales del opositor Partido Libre del país centroamericano. "Las centrales sindicales que se sumaron al gobierno para aprobar este paquete del FMI también tuvieron que retroceder junto con el gobierno", indicó Torres.

"Ahora hay un sentimiento en el país de que estas centrales no necesariamente representan los intereses de los trabajadores sino de esa cúpula que las dirige", subrayó.
En Costa Rica reformas que apuntaban a la educación movilizaron protestas

El sociólogo Daniel Lara desde Costa Rica comentó la situación en su país tras las protestas contra las reformas en la educación que provocaron la renuncia del ministro y de otros jerarcas, durante el 2019. También analizó el clima político en el país centroamericano y las transformaciones sociales que están afectando a la población.

Las exigencias del FMI asfixian incluso a los países más sumergidos en lo económico

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Por un cambio de rumbo en Haití
Haití y República Dominicana también enfrentan al Fondo Monetario Internacional en distintos contextos políticos. El periodista Juan Carlos Espinal desde Santo Domingo nos informaba que la oposición haitiana ha llamado a manifestaciones populares reclamando la destitución del presidente Jovenel Moise, mientras en República Dominicana se está en campaña de cara a las elecciones de este año 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала