América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Voluntarios de brigada de primeros auxilios en Chile viven de cerca represión en protestas

© REUTERS / Pablo SanhuezaProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Desde personas que recibieron un rasguño hasta quienes sufrieron estallido ocular en las protestas en Chile son atendidos por la Brigada Fuerza de Tarea, que se formó en octubre pasado por profesionales de la salud y estudiantes de carreras relacionadas para asistir a los manifestantes.
"Llegan personas que tienen desde un rasguño hasta quienes sufrieron estallido ocular por granadas lacrimógenas, hemos derivado a personas a la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales, incluso una niña que recibió varios lumazos (golpes con el bastón de policía) en el rostro y necesita tres cirugías para respirar normalmente", contó a Sputnik una de las voceras de la brigada, Tamara Briones.

Protesta contra el gobierno de Chile durante Año nuevo - Sputnik Mundo
Chile y la zona cero: 2020 empieza con la proclama de una verdad indubitable
Cada vez que hay planeada una manifestación en Santiago de Chile, los integrantes de la brigada se instalan en un sector aledaño de la Plaza Italia, organizan el material, se visten con identificación de voluntarios de primeros auxilios, se protegen, y asisten a la mayor cantidad de gente posible.

"Nosotros aplicamos los primeros auxilios, pero cuando es necesario o el problema es más grave coordinamos con otras organizaciones el traslado de la persona a un centro especializado", informó la brigadista.

Para formar la brigada, los voluntarios, que normalmente salen a la calle en un grupo de entre 10 a 15 personas, se organizó a través de las universidades.

Briones cuenta que, como voluntaria en la calle, ha sido testigo de la dura represión ejercida por la policía.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Sebastián Piñera: Lo peor de la crisis en Chile ya pasó
"Vimos una niña que terminó con perforación de hígado producto del disparo del guanaco (vehículo blindado lanza aguas de Carabineros, policía militarizada) que la botó al piso e incluso durante la celebración de Año Nuevo una persona recibió un disparo que terminó con estallido ocular", afirmó.

Agregó que "la represión ha sido fuerte, incluso yo misma he atendido niños de cinco y seis años intoxicados con el gas lacrimógeno, y a un niño de 12 años que le llegó una granada en una pierna".

Desde el comienzo de la crisis social que afecta a Chile desde octubre de 2019 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha registrado que 3.583 personas han sido heridas por la policía o por las Fuerzas Armadas, y 359 personas han sufrido una herida ocular producto de un golpe, un disparo de perdigón antidisturbios o una granada lacrimógena.

Brigada crece en apoyo popular

"En octubre nos empezamos a juntar para salir a ayudar, pero fue difícil porque teníamos que comprar y gestionar nosotros mismos los insumos médicos que son muy costosos", afirmó Briones.

Figura de cartón del presidente chileno, Sebastián Piñera, incendiada por manifestantes - Sputnik Mundo
América Latina
Las violaciones a los DDHH en Chile complican el fin de año de Piñera
Con el paso de los meses, la brigada fue creciendo tanto en cantidad de voluntarios como en apoyo popular y comenzaron a recibir insumos de las mismas personas que llegaban a manifestarse.

Hoy reciben mascarillas de gases, bolsas de basura, toallas con cloro, desinfectantes, escudos para defenderse de las piedras y las granadas lacrimógenas y antiparras certificadas para protegerse de los perdigones de Carabineros.

Briones contó que principalmente reciben ropa limpia, que usan para las personas que han sido mojadas por el guanaco, "quienes llegan quemados o intoxicados y nosotros los cambiamos rápidamente de vestimentas".

Comentó que como voluntarios están concentrados en capacitarse para atender en casos de manifestación.

"Nosotros, como profesionales de la salud estamos preparados para atender pacientes, pero no para esta especie de guerra química que se ha dado, con gases lacrimógenos y agua que se ha dicho que incluso tendría gas pimienta o de soda cáustica, es complejo", afirmó.

La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала