América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Ecuador afirma que probará que exvicepresidenta recibió transferencias ilegales

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Fiscal General de Ecuador (subrogante), Wilson Toainga, dijo que demostrará que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, recibió, ilegalmente, transferencias bancarias a sus cuentas cuando ejercía funciones de legisladora.
"Con las pruebas testimoniales, periciales y documentales, Fiscalía demostrará que María Alejandra V. (Vicuña) recibió sesenta y ocho transferencias bancarias por un total de 43.295,04 dólares, por parte de sus tres asesores", dijo el Fiscal Toainga durante la audiencia de juzgamiento por concusión que se realizó en contra de Vicuña.

María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Piden prisión preventiva contra la exvicepresidenta de Ecuador
Según el Fiscal, en los períodos 2009-2013 y 2013-2017, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Vicuña en su calidad de asambleísta por la provincia del Guayas (suroeste), trasgrediendo la normativa legal, habría solicitado el pago de aportaciones mensuales a sus excolaboradores para el financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Según Toainga, ABA no es una organización legalmente constituida ni registrada o calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo tanto no puede recibir contribuciones.

Tanto Vicuña como su abogada, Ana María Ontaneda, dijeron durante la audiencia que los aportes recibidos fueron voluntarios, y aseguraron que demostrarán la inocencia de la exsegunda mandataria.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legislativo de Ecuador ve improcedente autorizar juicios a exvicepresidenta y exlegisladora
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó once testigos entre policías, exfuncionarios bancarios, peritos y exasesores de la procesada.

Vicuña fue vicepresidenta de Lenín Moreno entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, cuando el presidente la separó de sus funciones para que se defienda de las acusaciones.

La Asamblea Nacional exigió a la entonces funcionaria que renunciara y ella lo hizo el 4 de diciembre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала