- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey de España firma el decreto para nombrar presidente del Gobierno a Pedro Sánchez

© REUTERS / Kiko Huesca/PoolPresidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, ya firmó el Real Decreto por el cual se nombra presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, cuya candidatura recibió la confianza del Congreso de los Diputados.
"Su Majestad el Rey firmó el Real Decreto que recoge el nombramiento de Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno", informó la Casa Real a través de un comunicado.

El Congreso de los Diputados aprobó este 7 de enero por una estrecha mayoría simple la postulación de Sánchez para formar un Gobierno progresista de coalición.

El debate sobre la investidura de Pedro Sánchez en Madrid - Sputnik Mundo
España
El PSOE llevará ante los tribunales las amenazas para boicotear la investidura de Sánchez
Este Ejecutivo estará integrado por miembros de su grupo político, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), además de algunos independientes afines a ambos.

En concreto, la candidatura de Pedro Sánchez obtuvo 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones, por lo que la investidura salió adelante únicamente con dos votos de margen, el más estrecho en la historia de España.

Tras la votación, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, acudió al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente los resultados al Rey, que inmediatamente firmó el decreto en el que se establece la elección de Sánchez.

Según informan medios locales, Sánchez podría jurar el cargo este mismo 8 de enero, una vez el decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias celebra que España será gobernada por "una coalición progresista histórica"
Está previsto que la composición del nuevo Gobierno no se anuncie hasta la semana que viene, por lo que el nuevo Ejecutivo no podrá celebrar su primera reunión este 10 de enero, algo con lo que se había especulado en las horas posteriores a la investidura.

A falta de conocer de forma oficial cual será el organigrama del Gobierno, las informaciones filtradas a la prensa apuntan que UP dispondrá de una vicepresidencia de carácter social —ocupada por su líder, Pablo Iglesias— y de al menos cuatro ministerios, la mayoría de ellos también enfocados a cuestiones sociales, dejando las carteras más estratégicas como Defensa, Economía, Asuntos Exteriores o Interior a integrantes del PSOE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала