- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español celebra la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez | Vídeo

© REUTERS / StringerPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España realiza la segunda ronda de votación de la investidura del socialista Pedro Sánchez.

"El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne a mediodía en la tercera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez", informó la Cámara legislativa a través de un comunicado.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
El PSOE logra el apoyo de los nacionalistas vascos a la investidura de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español en funciones hizo un llamamiento a las distintas fuerzas de derecha a dejar atrás el "clima de crispación" y "aceptar el resultado electoral" ante la inminente formación de un Gobierno de coalición progresista entre el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.

En su breve exposición, el candidato a la presidencia aseguró que las derechas españolas están sufriendo un berrinche porque no le gustan sus planes para aplicar políticas progresistas financiadas mediante un aumento de la presión fiscal a los más ricos

"Su conclusión es siempre la misma, o gobiernan las derechas o no hay gobierno en España (…) Ustedes pueden continuar con el berrinche o aceptar el resultado electoral", dijo Sánchez.

Agregó que "habrá una coalición progresista porque así lo han escogido los españoles y la mayoría parlamentaria".

El rechazo de los conservadores

El conservador Partido Popular y la formación ultraderechista Vox volvieron a escenificar en el Congreso de los Diputados su firme oposición al Gobierno progresista que formará el socialista Pedro Sánchez.

"Sánchez se ha convertido en el caballo de Troya que meterá en el Gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla", dijo durante el debate previo a la votación de investidura el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias celebra que España será gobernada por "una coalición progresista histórica"
En su intervención, Casado acusó a Sánchez de "desertar de sus obligaciones constitucionales" y convertirse en un "hombre de paja" al servicio de formaciones nacionalistas que, a su modo de ver, buscan romper España.

"Está llevando la unidad nacional a la sala de despiece con tal de permanecer en el poder", apuntó antes de señalar que España se encrucijada porque "si cumple con sus socios antisistema romperá España" y "si no, le echarán a la calle".

Tras la intervención de Casado tomó la palabra Santiago Abascal, líder de Vox.

El líder ultraderechista no dedicó la primera parte de su discurso a hablar de la investidura, sino que utilizó la tribuna del Congreso de los Diputados para denunciar una supuesta "plaga de violaciones cometida fundamentalmente por extranjeros".

En la segunda parte de su discurso, ya centrado en la cuestión para la que se encuentra reunido el hemiciclo, Abascal acusó a Sánchez de formar un Gobierno "arrodillado" contra lo que él considera los enemigos de España.

Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular - Sputnik Mundo
España
La derecha española acusa a Sánchez de pactar "un Gobierno contra el Estado"
Además de cargar contra el apoyo parlamentario del independentismo catalán a la investidura, Abascal dirigió su discurso especialmente contra el hecho de que la formación independentista vasca EH Bildu prestará su abstención a Sánchez.

A su modo de ver, el apoyo de Bildu hace que el próximo Gobierno de España cuente con el "beneplácito" de ETA, organización terrorista de ámbito independentista vasco que asesinó a más de 800 personas desde 1958 hasta 2011.

"La compañía aseguradora del golpe institucional que ustedes están dando se llama ETA", señaló el líder ultraderechista.

Un Gobierno que "defienda" a los españoles

Por su parte el líder de la fuerza progresista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, prometió que el futuro Gobierno de coalición se centrará en la "defensa" de los derechos de los españoles.

"El próximo Gobierno va a defender las condiciones materiales de libertad, porque no hay libertad si no se llega a final de mes, sin la sanidad pública o sin una escuela pública (...)", sostuvo Iglesias.

El líder de Unidas Podemos y futuro vicepresidente de España si la investidura prospera respondió así a los gritos de 'viva el Rey' que los dirigentes de derecha incluyeron en sus intervenciones en la tribuna.

"El próximo Gobierno va a defender los derechos humanos", aseguró ante los 350 diputados del Congreso español Pablo Iglesias, que en su discurso se dirigió a la gente trabajadora, a los inmigrantes, a las mujeres y también al colectivo LGTBI.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español con plenos poderes - Sputnik Mundo
España
Sánchez logra ser investido con mayoría simple
"El próximo Gobierno va a trabajar para que puedan amar a quienes les dé la gana y puedan organizar sus familias como les dé la gana", afirmó el dirigente entre aplausos de los diputados del PSOE y Unidas Podemos.

También dirigió unas palabras a las comunidades autónomas de Cataluña, el País Vasco y Galicia, a las que prometió "defender su lengua y sus instituciones".

El domingo 5 de enero, el Congreso de los Diputados rechazó la candidatura de Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала