Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cortar el grifo de petróleo: ¿tendrá Irak una respuesta a las amenazas de sanciones de EEUU?

© REUTERS / Brendan McDermidPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tropas estadounidenses permanecen en Irak y la Casa Blanca continúa desarrollando sanciones económicas contra este país. ¿Tendrá Irak preparada una respuesta a Estados Unidos?

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con implementar sanciones contra Irak en caso de que prosiga con la exigencia de que las tropas estadounidenses abandonen el país. El Parlamento iraquí había aprobado la retirada de las tropas de EEUU después de que los estadounidenses llevaran a cabo una operación para eliminar al general iraní Qasem Soleimani en Irak.

Logo de Goldman Sachs - Sputnik Mundo
Economía
Veredicto de Goldman Sachs para el oro y petróleo ante las tensiones entre EEUU e Irán
La reportera del canal CNN Jomana Karadsheh observó que Irak es uno de los principales aliados de EEUU en la región, pero a pesar de ello, los funcionarios estadounidenses están trabajando en unas posibles sanciones contra el país. "La causa de este paso está en que el país soberano pueda exigir que las tropas estadounidenses abandonen su territorio", señaló.

Según Karadsheh, algunos legisladores iraquíes afirmaron que no aceptan este tipo de amenazas y tomarán medidas jurídicas contra EEUU.

Al mismo tiempo, la periodista se refirió a las declaraciones de algunos grupos chiitas paramilitares proiraníes: "Si EEUU toma cualquier paso que afecte la economía de Irak, no lo dejarán sin respuesta", dijo.

"En particular, amenazaron que junto con sus amigos tratarán de impedir los suministros de petróleo del golfo Pérsico", señaló.

Tropas de EEUU - Sputnik Mundo
Irak recibe un comunicado de Estados Unidos sobre la retirada de tropas
Además, "los grupos proiraníes declararon: el Parlamento se pronunció y votó a favor de la retirada de las fuerzas estadounidenses, y si no se retiran ahora mismo, ese contingente se considerará como una fuerza de ocupación", dijo la reportera con referencia a "un alto dirigente de uno de los grupos más influyentes". Es decir, básicamente están diciendo que estas fuerzas se convertirán en su objetivo, agregó.

El pasado 5 de enero, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, explicó a los miembros del Parlamento por qué deberían votar a favor de la retirada de las tropas y señaló que el país se está convirtiendo en un campo de batalla entre Irán y Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала