América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump asegura que Irán "jamás" accederá a una arma atómica

© AFP 2023 / RaveendranMisil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo)
Misil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Irán nunca tendrá un arma nuclear luego de que ese país de Oriente Medio renunciara al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Irán nunca va a tener un arma nuclear", publicó el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras, indica una declaración del Gobierno del país persa.

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump cuestiona la insistencia en 'impeachment' mientras está "muy ocupado"
En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

Un año después de la retirada de EEUU, en mayo de 2019, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала