- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a firmantes del PAIC a crear condiciones para reanudar el acuerdo con Irán

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores
El Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tras la última decisión de Teherán relacionada el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre su programa nuclear, referente a la renuncia de las restricciones clave del número de centrifugas, Rusia pide a sus socios crear condiciones para reanudar el pacto con Irán, indicó la Cancillería rusa.

Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de la restricción de sus compromisos, pero reafirmó su compromiso de seguir trabajando con el OIEA como antes y de volver a cumplir sus obligaciones en caso de que se suspendan las sanciones.

El reactor nuclear de la central de Arak en Irán - Sputnik Mundo
La UE lamenta el nuevo recorte de los compromisos nucleares de Irán
"Los retos que la comunidad internacional tuvo que enfrentar en el proceso de implementación de los acuerdos integrales requieren de una voluntad política y una fuerte respuesta colectiva, principalmente por parte de los principales participantes del PAIC (...), instamos a todos los socios a que no abandonen la ruta marcada por el PAIC y creen las condiciones para que su implementación recupere un cauce estable", destaca el comunicado.

El documento precisa que Moscú está convencido de que "en cuanto se superen estos desafíos, la parte iraní no tendrá motivos para rechazar las exigencias acordadas".

Para la Cancillería rusa, "la renuncia de Teherán a las restricciones estipuladas por el PAIC para el desarrollo de sus capacidades y posibilidades tecnológicas en la esfera del enriquecimiento de uranio no representa ninguna amenaza de la proliferación de las armas nucleares", pues Irán realiza sus actividades en estrecha cooperación y bajo la supervisión constante del OIEA.

"Destacamos el compromiso declarado por el Gobierno iraní de cooperar con esa agencia, su disposición a mantenerla al mismo nivel", advierte el texto.

Según el comunicado, el Kremlin mantiene su fidelidad al PAIC y a las metas marcadas en el acuerdo, y está dispuesto a seguir la labor encaminada a lograrlas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson - Sputnik Mundo
Merkel, Johnson y Macron piden a Irán abstenerse de pasos incompatibles con pacto nuclear
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

Un año después de la retirada de EEUU, en mayo de 2019, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала