América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por sospechas de corrupción se toma juramento parcial a órgano que nombra jueces en Perú

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión Especial para la conformación de la Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), estrenado órgano encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales, tomó juramento parcial a cinco de sus siete miembros elegidos por sospechas de corrupción.
"Empieza ceremonia en la que la Comisión Especial tomará juramento a cinco miembros titulares que fueron elegidos en concurso público para ser miembros de la Junta Nacional de Justicia: Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Tello, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza", informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La comisión está integrada por los titulares de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y dos rectores de universidades peruanas.

La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Eligen a miembros de nuevo órgano encargado de nombrar jueces y fiscales en Perú
El 30 de diciembre se anunciaron a los siete magistrados elegidos.

Sin embargo, por denuncias periodísticas se supo que dos de ellos, el excongresista Marco Falconí y la abogada María Zavala, habrían tenido vínculos en el pasado con miembros de una mafia instalada en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El CNM fue el órgano equivalente a la JNJ y que se desarticuló en 2018 a causa de esta red criminal dedicada a delitos de corrupción.

Ante esta situación, la Comisión Especial decidió suspender su juramentación hasta que se pueda esclarecer la naturaleza de estos vínculos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала