Pompeo y secretario de la ONU dialogan sobre acontecimientos en Venezuela y Oriente Medio

© Sputnik / Ekaterina Lyzlova / Acceder al contenido multimediaMike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y líder de la ONU, António Guterres, dialogaron sobre los recientes acontecimientos en Venezuela y Oriente Medio, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.
"El secretario Michael R. Pompeo habló hoy con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para discutir los eventos en Venezuela y Medio Oriente", explicó Ortagus sobre la llamada telefónica.

Pompeo agradeció a Guterres por sus continuos esfuerzos diplomáticos, agregó.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene Venezuela dos Asambleas Nacionales?
El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el parlamento de su país eligió al legislador Luis Parra como presidente del período 2020-21.

Maduro afirmó que los partidarios del legislador opositor Juan Guaidó habían solicitado que se cerrara el edificio del parlamento durante la sesión cuando tuvieron lugar las elecciones, lo que impidió su asistencia.

Por su parte, Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo.

Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Pompeo afirma que EEUU toma medidas "oportunas" en respuesta a amenazas iraníes
Horas después, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo.

Estados Unidos y sus aliados han desconocido la elección de la nueva junta directiva y la calificaron como un "golpe" en el parlamento venezolano.

Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los cuales la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del domingo.

Maduro afirma que Guaidó sirve a los intereses de EEUU, que pretende derrocar al Gobierno legítimo en Venezuela para quedarse con el petróleo y otros recursos del país.

Ucrania

El secretario de Estado de EEUU dialogó en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania sobre los acontecimientos en Oriente Medio que obligaron a posponer su viaje a Kiev y reiteró el apoyo de Washington a la soberanía de Ucrania, dijo la portavoz.

Sistema de misiles antitanque Javelin (archivo) - Sputnik Mundo
Javelin falsos, la nueva arma del Ejército de Ucrania en Donbás
"El secretario de Estado Michael R. Pompeo habló hoy con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para discutir el aplazamiento de su viaje a Ucrania. Los dos dialogaron sobre la situación en Oriente Medio y el secretario agradeció la condena de Ucrania al ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad", dijo.

Pompeo tenía previsto visitar Ucrania la semana pasada, pero tuvo que posponer el viaje debido a las crecientes tensiones en Irak.

El funcionario también reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y subrayó la asociación estratégica a largo plazo entre ambos países, según el comunicado.

Arabia Saudí

Mike Pompeo aseguró al viceministro de Defensa de Arabia Saudí, Khalid bin Salman al Saud, que EEUU no está tratando de provocar ninguna guerra con Irán, dijo Morgan Ortagus.

"El secretario subrayó que Estados Unidos no busca la guerra con Irán y sigue comprometido con reducir la tensión", dijo.

Pompeo dialogó con el viceministro de Defensa saudí la reciente decisión del presidente Donald Trump de aprobar el ataque con aviones no tripulados que mató al comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, según la nota leída por Ortagus.

Pompeo también agradeció a Bin Salman por sus continuos esfuerzos hacia una resolución política del conflicto en Yemen, agrega la nota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала