Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los precios del oro y del petróleo alcanzan nuevos récords

© AP Photo / Matthias SchraderLingotes de oro
Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los precios del oro y del petróleo han abierto el año batiendo nuevos récords. Los mercados responden así a la escalada de tensión en Oriente Medio, provocada por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

El precio del oro se ha disparado hasta su nivel más alto en más de seis años. El valor del metal precioso aumentó hasta un 2,3% y alcanzó los 1588,13 dólares por onza. De esta manera continúa al alza y su precio ya ha subido un 7,8% desde finales de noviembre de 2019.

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El dólar se dispara en Chile por la tensión internacional
El asesinato del general iraní también sigue influyendo en el mercado petrolero. El precio del crudo Brent superó por primera vez desde mayo de 2019 la marca de los 70 dólares por barril y alcanzó los 70,75 dólares durante las licitaciones en Londres, según los datos de la plataforma financiera Investing.com.

El precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) aumentó hasta situarse en los 64,72 dólares por barril.

La causa principal de este aumento en los precios es el empeoramiento de la situación en Medio Oriente tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds.

"Todo se ha calmado tras una tregua en la guerra comercial [entre EEUU y China], y las previsiones para 2020 han mejorado ligeramente. Y entonces recibimos otra señal geopolítica", indica el analista de Suncorp Group Peter Dragicevich, citado por Bloomberg.

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
El precio del oro desconcierta a los economistas tras superar la barrera psicológica
Según el experto, el conflicto entre EEUU e Irán será un factor clave que afectará los mercados en un futuro próximo.

Dicha inestabilidad se debe a la incertidumbre que rodea la respuesta de Irán a la muerte de Soleimani, opinó en su entrevista con la CNBC la analista de Energy Aspects Amrita Sen. Sen señaló que si la respuesta de Irán tarda en llegar, las cotizaciones del petróleo podrían volver a los indicadores anteriores.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió represalias por la muerte de Soleimani. El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear 52 objetivos en territorio iraní. La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала