América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La conformación del parlamento por Juan Guaidó es espuria"

© REUTERS / Fausto TorrealbaJuan Guaidó, diputado opositor venezolano
Juan Guaidó, diputado opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, que de forma paralela conformó el diputado opositor Juan Guaidó, luego de ser depuesto del cargo de presidente de ese órgano legislativo, es "espuria", debido a que está fuera de la ley, dijo a Sputnik la constituyente María Alejandra Díaz.
"La conformación del parlamento por Juan Guaidó es espuria, no existe la creación de dos parlamentos, eso lo que da es risa; es un acto inexistente porque no cumplió con los requisitos de ley", indicó Díaz, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente.

El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene Venezuela dos Asambleas Nacionales?
Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, no estuvo presente, pues alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo.

Horas después, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo.

En esa sesión, Guaidó habría obtenido 100 votos a su favor.

Díaz, quien es abogada constitucionalista, indicó que ante la ausencia de Guaidó en la sede del Parlamento, los diputados asistentes recurrieron al reglamento de interior y de debates y eligieron a la junta directiva para el período 2020-2021.

"Ante la ausencia del presidente (Guaidó) y cumpliendo el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, la sesión debió instalarse y así se hizo, el diputado de mayor edad, Héctor Agüero, se instaló como Director de Debates y dio inicio a la sesión", sostuvo.

Juan Guaidó, diputado venezolano opositor (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa: Guaidó es ridículo y EEUU fracasó contra Venezuela
La junta directiva quedó conformada por Luis Parra en la presidencia; Franklin Duarte, primer vicepresidente, José Noriega, segundo vicepresidente, y Negal Morales, secretario.

La nueva junta directiva será la encargada de dirigir el Parlamento hasta el próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados que se serán electos este año, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

"La elección del diputado Parra fue realizada en estricto cumplimiento de los extremos legales: la sesión se realizó con oportunidad y lugar, según lo dispuesto en la Constitución; se cumplió el quórum requerido, estaba presente la junta directiva saliente en pleno, a excepción de Juan Guaidó; la junta directiva fue ganada por la oposición alcanzando una votación que superó la mitad más uno de los parlamentarios presentes", señaló la constituyente.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduró reconoció a la nueva junta directiva y dijo que seguirán en la mesa de diálogo con la oposición, a fin de conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios parlamentarios de este año en la nación caribeña.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Confrontación y ausencia de Guaidó marcan elección de directiva del Parlamento venezolano
El jefe de Estado también aclaró que el operativo de seguridad que se realizó en las afueras del parlamento es el mismo que se ha implementado durante los últimos 20 años cada 5 de enero, por lo que desestimó los señalamientos de Guaidó, de no poder ingresar por culpa de funcionarios de la Guardia Nacional.

Estados Unidos y otros países han desconocido la elección de la nueva junta directiva y lo han calificado como un "golpe" en el parlamento venezolano.

Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los cuales la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del 5 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала