América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión de la Verdad insta al Gobierno colombiano a garantizar la vida de líderes sociales

© REUTERS / Luisa GonzalezDemonstrantes con la bandera de Colombia
Demonstrantes con la bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia instó al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes sociales y comunidades que actualmente están en peligro en el oeste del país.

"Instamos a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro", afirmó la Comisión en un comunicado difundido en la red social Twitter.

​La Comisión de la Verdad, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, tiene un mandato de tres años.

Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año más violento para exmiembros de las FARC
En ese periodo debe contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, así como promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, entre otras responsabilidades.

La Comisión afirmó que en días anteriores recibió un informe sobre los "horrores" del conflicto armado en Chocó (oeste) por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, cuyo secretario técnico, Leyner Palacios, es uno de los amenazados.

"Al Ejército de Liberación Nacional y a todos los demás grupos armadas les exigimos respeto y el cese de las agresiones sobre la población de Bojayá (Chocó) y del bajo Atrato", agregó.

El presidente Iván Duque se reunirá con Palacios para analizar la situación de Bojayá, informó este 6 de enero la emisora local Blu Radio.

Mientras tanto, el Gobierno anunció que habrá presencia permanente del Ejército en esa zona del país; el 2 de enero desplegó una operación militar con más de 100 hombres.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Fantasma de la masacre de hace 17 años sigue rondando al municipio colombiano de Bojayá
Por su parte, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico denunció hace unos días la toma paramilitar a la comunidad de Pogue-Bojayá por cerca de 300 efectivos del denominado Clan del Golfo (considerada una de las mayores bandas del crimen organizado en este país) o Autodefensas Gaitanistas.

El alcalde del departamento colombiano de Bojayá, Edilfredo Machado, pidió el 3 de enero ayuda humanitaria para 7.000 habitantes de la zona que están aislados por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала