- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pelosi cuestiona la notificación de la Casa Blanca sobre la operación contra Irán

© REUTERS / Enrique De La OsaU.S. House of Representatives Democratic leader Nancy Pelosi talks during a news conference in Havana February 19, 2015.
U.S. House of Representatives Democratic leader Nancy Pelosi talks during a news conference in Havana February 19, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La notificación formal sobre el ataque contra el general Qasem Soleimani cerca del aeropuerto internacional del Bagdad, que la Casa Blanca presentó al Congreso en virtud de la Ley de Poderes de Guerra de 1973, genera más preguntas que respuestas, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
"Esa notificación clasificada conforme a la Ley de Poderes de Guerra, entregada al Congreso, plantea más preguntas de las que responde. Este documento suscita preguntas serias y urgentes sobre el momento, la manera y la justificación de la decisión de la Administración de iniciar hostilidades contra Irán", dijo Pelosi en un comunicado.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja. - Sputnik Mundo
Pelosi advierte del riesgo de que aumente la violencia tras la muerte del general iraní
La legisladora advirtió que esa operación militar "provocativa" y "desproporcionada" contra Irán, emprendida sin una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) ni consulta con el Congreso, continúa "poniendo en peligro a los militares, diplomáticos y ciudadanos de EEUU y nuestros aliados".

"Como presidenta de la Cámara [baja], reitero mi llamamiento a la Administración a informar a todo el Congreso, de forma inmediata e integral, sobre la operación militar relacionada con Irán y los próximos pasos bajo consideración", manifestó Pelosi.

Subrayó que la Administración del presidente Donald Trump "debe trabajar con el Congreso para promover una auténtica estrategia de distensión que prevenga más violencia".

La tensión en Oriente Medio aumentó después de que el general Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente Trump.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU; Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí; María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El mundo reacciona al asesinato del general Soleimani en un ataque de EEUU
Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi Muhandis.

El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Irán.

Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la Embajada estadounidense en Bagdad.

Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani, que calificó de acto de terrorismo internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала