Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Petrolera semiestatal de Brasil esperará desarrollo de crisis EEUU-Irán para subir precios

© REUTERS / Paulo WhitakerThe Petrobras logo in front of the company's headquarters in Sao Paulo
The Petrobras logo in front of the company's headquarters in Sao Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La compañía semiestatal brasileña Petrobras será cautelosa y esperará antes de decidir subir los precios de los derivados del petróleo a raíz de la crisis desatada entre EEUU e Irán, según explicó en declaraciones a Sputnik el director del Instituto de Investigación del Petróleo (Ineep), Rodrigo Leão.
"Petrobras va a adoptar una postura igual al resto de las petroleras, de esperar un poco para ver cómo se comporta el precio del barril; aún hay pocos elementos (…) hay que ver cómo se van a comportar China y Rusia, y sobre todo cómo van a reaccionar los importadores de petróleo", dijo el especialista.

Barriles con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La tensión entre EEUU e Irán "contrarresta variables que empujaban el petróleo a la baja"
Leão recordó que el anterior presidente de Petrobras, Pedro Parente, optaba por alinearse rápidamente con el escenario internacional: si los precios subían, Petrobras también lo hacía, pero recordó que el actual presidente, Roberto Castello Branco, no sigue exactamente esa línea.

"Esta crisis será un test, vamos a ser si se comporta así o no, la realidad es que las petroleras globales no suelen repercutir simultáneamente el precio, miran la tendencia a medio plazo", comentó el director del Ineep.

Además, señaló que esta crisis puede exponer la vulnerabilidad de la estrategia que optó por llevar a cabo Petrobras en los últimos años: priorizar la exportación de petróleo crudo en detrimento de las inversiones en refinerías y derivados del petróleo dentro de Brasil.

"Con Petrobras vendiendo refinerías y saliendo del mercado de refino se queda maniatada, sólo le queda la opción de exportar petróleo crudo; si estás en las otras etapas de la cadena tienes más flexibilidad en situaciones como esta", explicó Leão.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Chile monitoreará el conflicto entre EEUU e Irán por su impacto en el precio del petróleo
Aunque la compañía brasileña pueda beneficiarse a corto plazo vendiendo petróleo más caro y aumentando sus ingresos, lo cierto es que la actual crisis también puede tener consecuencias negativas en el escenario nacional si finalmente hay un aumento importante de precios de la gasolina y el diesel.

Desde hace semanas, antes del estallido de esta crisis, los camioneros brasileños se quejan del precio del diesel y amagan con ir a la huelga, lo que podría paralizar el país, tal como sucedió en mayo de 2018.

"Si el aumento es elevado habrá una reacción; antes (Petrobras) tenía más control sobre el mercado de refino y era determinante en el mercado de los derivados, pero ahora no está sola, lo que deja al Gobierno más vulnerable a la hora de reaccionar en momentos como este", ilustró.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró en diversas ocasiones contrario a fijar precios, y el viernes se expresó en el mismo sentido.

El mandatario apenas hizo comentarios sobre el ataque de EEUU que mató al comandante iraní Qasem Soleimani, y se limitó a decir que pediría más informaciones al Gabinete de Seguridad Institucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала