América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación en Uruguay supera meta oficial y cierra 2019 con aumento anual de 8,79%

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay registró una caída mensual de 0,03% en diciembre y cerró 2019 con un alza de 8,79%, superando casi en dos puntos porcentuales la meta del Gobierno, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El IPC de Diciembre 2019 registró una variación mensual de -0,03%, acumulada en el año y en los últimos 12 meses de 8,79%", indica el informe del INE, difundido en su web.

Los números finales son superiores a la meta inflacionaria fijada por el Gobierno y que oscila en una franja de entre 3 y 7%.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI califica a Uruguay como una economía "envidiable" pero con "desequilibrios"
Las principales divisiones que inciden en la variación de diciembre fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,40%), Vivienda (-0,77%), Transporte (0,065) y Restaurantes y Hoteles (0,14%).

El marcado descenso del costo de vida en la categoría Vivienda (-5,63%) se explica por la baja en las tarifas de electricidad (-21,29%) debido a la implementación de planes por parte de la empresa estatal prestataria del servicio (UTE).

Por primera vez en el año, la inflación retrocede en Uruguay, aunque no al ritmo de diciembre de 2018, cuando la retracción fue de -0,38%.

En el acumulado anual, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 14,20%, seguido de un aumento en los precios del rubro Restaurantes y hoteles de 10,33%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала