- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana reafirma que permitirá la investidura de Pedro Sánchez

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC) reafirmó que permitirá con la abstención de sus diputados en el Congreso la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

La dirección del partido decidió mantenerse en su posición tras reunirse de urgencia a raíz de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española de cesar al presidente de Cataluña, Quim Torra, según comunicaron fuentes del partido a los medios locales.

"ERC se mantiene en la defensa de las instituciones y en el acuerdo que permitirá una mesa de diálogo y negociación", anunció en una rueda de prensa el coordinador nacional de ERC y vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès.

Esquerra Republicana no se moverá de la abstención a la investidura de Sánchez y con ello garantizará la formación de Gobierno en España, ya que el PSOE cuenta con todos los apoyos necesarios para la mayoría simple que convertirá a su líder en Presidente en una segunda votación el próximo 7 de enero.

Los republicanos reunieron de urgencia a su Ejecutivo durante más de dos horas tras la decisión de la JEC de inhabilitar a Quim Torra como diputado en la Cámara catalana y al exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras como europarlamentario.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Unidas Podemos ve la inhabilitación de Torra como una maniobra para impedir la investidura
Tras la reunión, la dirección de ERC optó por mantener su pacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y permitir a Sánchez gobernar en coalición junto a los progresistas de Unidas Podemos liderados por Pablo Iglesias.

ERC decide así seguir adelante con el acuerdo que establecerá una mesa bilateral de negociación entre el próximo Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, a la que planean llevar la posibilidad de un referéndum de independencia para la región.

"Persistimos en la apuesta de la vía política ante las cloacas del Estado y mantenemos nuestra vía de acción", aseguró Aragonés tras acusar a los partidos de la derecha española de actuar contra las instituciones catalanas al impulsar la resolución de la JEC de inhabilitar al presidente catalán.

"Es una decisión absolutamente irregular que tuvo lugar en una Junta Electoral absolutamente dividida y que se hizo al servicio de una oportunidad en el calendario de la derecha y la extrema derecha", señaló el vicepresidente catalán.

El dirigente republicano aseguró que su formación defenderá la Presidencia de Torra en la sesión extraordinaria del Parlamento de Cataluña que tendrá lugar este 4 de enero y apeló a todas las fuerzas "de tradición catalanista y democrática" a hacer lo mismo.

Los seguidores del presidente de Cataluña, Quim Torra, en las calles de Barcelona - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán recurrirá su inhabilitación ante el Tribunal Supremo
"Estoy convencido de que el Partido Socialista defenderá las instituciones catalanas y la presidencia de Quim Torra", dijo con respecto a la sesión de apoyo del independentismo a Torra que está prevista a partir de las 17:00 (hora local) en el Parlamento catalán.

Aragonès se mostró convencido de que la decisión de la JEC de cesar al presidente, que depende ahora del Tribunal Supremo español, no se hará efectiva y Torra podrá encabezar la delegación catalana que comenzará a negociar con el Gobierno central a finales de enero.

Este 4 de enero Sánchez se somete al primer debate de investidura en el Congreso de los Diputados, donde previsiblemente recibirá el visto bueno de la Cámara para formar un Gobierno con plenos poderes tras casi un año de bloqueo político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала