Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Unión Europea y un 2020 plagado de desafíos

Unión Europea y un 2020 plagado de desafíos
Síguenos en
Te contamos cuáles serán los temas en la agenda del bloque comunitario en este nuevo año. Sobre ello hablamos con el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica de Chile, Roberto Durán.

Si algo mantuvo a la Unión Europea (UE) en boca del mundo entero en los últimos años fue la salida del Reino Unido de ese bloque. El proceso, cuya aprobación legislativa definitiva se prevé para este mes de enero, ha significado grandes retos para Gran Bretaña pero no menores a los que recayeron sobre la Unión.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Comercio pos-Brexit: "La UE lo hará un proceso costoso para Reino Unido"
"Se trata de la quinta economía del mundo. Es cierto que también Francia, Italia y Alemania son importantes, pero digamos que además Gran Bretaña tiene muchas ramificaciones comerciales de todo orden. (…) Esta salida va a privar a Europa de una condición que no es menor", señaló en diálogo con Sputnik el profesor Roberto Durán.

Sin embargo, a su criterio, no es esta condición ni la pérdida de un centro financiero mundial como el de la City de Londres, lo que más dificultará a futuro a la UE. "Fue un proceso muy largo y afectó a ciertas instituciones europeas en lo que atañe al sentido de pertenencia o de no pertenencia de ciertos países", apuntó.

© REUTERS / Ben StansallEl primer ministro británico, Boris Johnson con un letrero del Brexit
Unión Europea y un 2020 plagado de desafíos - Sputnik Mundo
El primer ministro británico, Boris Johnson con un letrero del Brexit

El divorcio, iniciado en 2016 con el triunfo de la propuesta en un referéndum, implicó una negociación en la que el Gobierno comunitario dificultó a Londres las condiciones de salida. Esto disuadió a países como Italia, cuyo Ejecutivo había esbozado sus diferencias con Bruselas, de iniciar un proceso similar. Sin embargo no todos los miembros han reaccionado de la misma manera.

"Lo que está sucediendo es que países como Polonia, Hungría o Austria, cuyos regímenes políticos están convirtiéndose en una versión más conservadora, podrían poner en tela de juicio, desde la derecha o la extrema derecha, los procesos que se están dando en la UE", agregó.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Qué dejó el 2019 en materia económica?
En la misma línea, el doctor en Ciencia Política destacó la importancia que requerirán las reivindicaciones nacionalistas en la interna de los países, entre las que destacó las de catalanes y vascos.

"Creo que las nacionalidades, o las fluctuaciones que tienen las minorías nacionales, son un tema bien fuerte. Sobre todo si se toma en cuenta que en esta década se va contemplar también una especie de inclusión de sociedades centroeuropeas. Estoy hablando de Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, toda una serie de países donde el culto nacional es muy fuerte y que podrían entrar a la UE", culminó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала