- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump impulsa una guerra contra Irán porque "se siente acorralado por el 'impeachment'"

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, el presidente de EEUU
Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, hace una declaración de guerra contra Irán porque se "siente acorralado" por el juicio político que existe en su contra, dijo a Sputnik el analista uruguayo Sebastián Hagobian.

"Muchas veces cuando los presidentes se sienten acorralados, el manual de EEUU indica que se hace una guerra para distraer y potenciar la imagen de líder fuerte del presidente (...) En este caso, Trump se siente acorralado por el impeachment y porque no es tan segura su reelección", dijo Hagobian, quien integra la Comisión de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda).

Soldados iraníes - Sputnik Mundo
"EEUU debería esperar una respuesta aplastante a su acto de terrorismo"
Las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre EEUU e Irán, se agravaron en las últimas horas después de que Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní, muriera en un ataque aéreo en las afueras de Bagdad, autorizado por Trump.

Hagobian dijo que Trump se siente acorralado por el juicio político que existe en su contra, ya que el opositor Partido Demócrata, con mayoría en la Cámara de Representantes, también podría obtenerla en el Senado debido con el apoyo de algunos republicanos.

El licenciado en Relaciones Exteriores sostuvo que el asesinato Soleimani es una "declaración de guerra" a Teherán.

"Con esto se asegura un conflicto entre estados en Medio Oriente; la represalia de Irán puede ser con su enemigo más cercano, que es Israel, pero nunca en suelo estadounidense", agregó.

El 24 de septiembre de 2019, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de investigaciones para lanzar un juicio político contra Trump.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
'Impeachment' navideño: qué hay dentro del 'regalo' demócrata a Trump
Al mandatario se lo acusa de vulnerar la Constitución cuando le pidió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por medio de una llamada telefónica, investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y precandidato presidencial por el Partido Demócrata.

Un informante afirmó que había recibido quejas de que Trump presionó a Zelenski para que investigara presuntos actos de corrupción de Joe Biden y los nexos de su hijo Hunter Biden con la compañía de gas ucraniana Burisma Group.

Visión "imperialista"

Hagobian dijo que la tensión entre EEUU e Irán hay que analizarla como una escalada generada por varios sucesos, entre los que se destacan el retiro de EEUU del pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), las sucesivas sanciones de Washington y las protestas en la Embajada de EEUU en Irak.

Recordó que cuando Trump asumió el Gobierno se mostraba reacio a un conflicto bélico en Oriente Medio, lo que lo diferenciaba de la política exterior de Barack Obama (2009-2017).

El 29 de noviembre de 2011, Trump criticó en Twitter la política de Obama con respecto a Irán.

"Para ser elegido, Obama comenzará una guerra con Irán", afirmó.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU; Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí; María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El mundo reacciona al asesinato del general Soleimani en un ataque de EEUU
Hagobian dijo que este cambio en su prédica se debe a que en estos momentos él necesita una conquista internacional para poder ser reelecto.

Esta visión de la política exterior no varía si se cambia de presidente o de partido, "siempre es la misma", aseveró Hagobian.

"Los demócratas han tenido actitudes similares a Trump; pueden cambiar los partidos y presidentes, pero la visión de EEUU imperial, como estado controlador del mundo, no cambia; el rol va a permanecer sea cual sea el partido de Gobierno", reflexionó.

Rusia, China e Israel

Por otra parte, Hagobian dijo que Rusia y China van a tener un "papel contra fáctico" de lo está haciendo EEUU en la región, porque Irán es un aliado.

Mientras, Israel es un aliado estratégico en Oriente Medio para EEUU, apuntó.

"Este conflicto va a tener a las potencias controlando y ayudando a sus aliados subregionales (...) Sin embargo, ¿qué es lo que va a hacer Irán ante esta declaración de guerra? Irán no va a quedar de brazos abiertos cuando matan a la segunda persona más poderosa de su Estado", indicó.

El analista dijo que "se espera una región convulsionada" y señaló que "todavía no podemos analizar cuáles serán las represalias de Irán".

Explicó que Oriente Medio es una región con muchos "estados fallidos", como es el caso de Irak, en donde la mayor parte de su territorio está siendo controlado por terroristas.

"Hoy el único estado fuerte en la región que no es pro-EEUU, es Irán, por lo tanto no tener el control de Irán es clave para Trump y atacar a ese país parece algo lógico dentro del manual estadounidense", agregó.

Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov y Pompeo conversan sobre la muerte del general iraní Soleimani
Trump dijo que Soleimani era odiado en Irán y "debió haber sido asesinado hace años".

Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y la embajada estadounidense en Bagdad.

Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani, que calificó de acto de terrorismo internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала