El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia: Asesinato del general Soleimani por EEUU agravará tensiones en Oriente Medio

Rusia: Asesinato del general Soleimani por EEUU agravará tensiones en Oriente Medio
Síguenos en
Rusia considera que la muerte del comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, por el ataque de EEUU en Irak provocará nuevas tensiones en la región de Oriente Medio, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

La cancillería rusa manifestó sus condolencias al pueblo iraní y advirtió que semejantes acciones no contribuyen a resolver los problemas acumulados en Oriente Medio, sino al revés solo aumentan las tensiones.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU; Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí; María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El mundo reacciona al asesinato del general Soleimani en un ataque de EEUU
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, indicó que los militares estadounidenses actuaron por encargo de los políticos estadounidenses, que, a su vez, tienen sus propios intereses teniendo en cuenta la campaña electoral en 2020.

El general Soleimani murió en la madrugada del 3 de enero en un ataque aéreo estadounidense lanzado en la capital iraquí por orden del presidente Donald Trump. El ataque ha sido una respuesta al asedio de la embajada de Estados Unidos en Irak esta semana.

Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe, o PMU, por las siglas en inglés), incluido vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.

Irán expresó una enérgica protesta por las acciones de EEUU y prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani, que calificó de "acto de terrorismo internacional".

Soldados iraníes - Sputnik Mundo
"EEUU debería esperar una respuesta aplastante a su acto de terrorismo"
En opinión del experto ruso, Semión Bagdasárov, el asesinato del General iraní, Qasem Soleimaní, puede acarrear serias consecuencias para las tropas norteamericanas acantonadas en Irak. El sociologo Aníbal Garzón, al comentar el tema desde España para Radio Sputnik, subrayó por su parte que se ha inciado un 2020 de escala militar y conflictividad en Oriente Medio.

“Después de 17 años de la ingerencia militar de EEUU y la OTAN con el famoso trío de las Azores, 17 años de una escala de víctimas, de desestabilización política y económica de la región, ahora surgen los primeros y grandes movimientos contra la ingerencia de EEUU en Irak”.

El asesinato de EEUU en ataques aéreos el domingo pasado dejando 25 muertes de combatientes iraquíes y más de 50 heridos, tuvo una repulsa por parte de movimientos sociales civiles de Irak contra EEUU, ilustra el sociólogo.

Manifestantes iraníes con la foto del general Qasem Soleimani (archivo) - Sputnik Mundo
Las autoridades no ven amenazas creíbles para EEUU tras el asesinato de Soleimani
“Al grito de ¡Muerte a Estados Unidos” miles de milicianos y manifestantes atacaron el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad. El hecho de que movimientos civiles hayan asediado una de la embajadas estadounidenses más fortificadas ha dado una imagén de debilidad del imperio norteamericano a escala mundial.

Entre la estrategia de hegemonía o supervivencia, Donald Trump, eligió la estrategia de hacer ver que EEUU no es tan débil y aumentó el crecimiento de escala militar en la zona y da la orden de matar al general Soleimaní, según constató el Departamento de Defensa de EEUU .

Hecho que podría provocar un conflicto de escala nuclear mundial porque entran en juego otros países como el brazo derecho de EEUU, Israel, país que en todo momento ha bloqueado el proceso de paz, de buenas relaciones internacionales del G5+1, entre Irán y la comunidad occidental, advierte el experto.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала