- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Perdieron o ganaron influencia política las mujeres latinoamericanas en 2019?

¿Perdieron o ganaron influencia política las mujeres latinoamericanas en 2019?
Síguenos en
"Me encanta porque en América Latina solo se dan cuenta de las cosas cuando pasan afuera", dijo con ironía a Sputnik la doctora en Ciencia Política Flavia Freidenberg, al comentar el avance que hubo en 2019 en Europa la presencia de mujeres en roles de poder.

"Viví en Europa 20 años y nunca me había dado cuenta cómo aquí parece que solo valoran las cosas cuando ocurren allá. Me parece que es injusto", afirmó la  investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal Constitucional de Perú tiene una presidenta por primera vez en la historia
De origen argentino pero radicada en México, la entrevistada contó que "nuestras maestras, abogadas, juristas, politólogas y mayor parte de las feministas llevan décadas trabajando respecto a la necesidad de hacer esta transformación". Y recordó que ese trabajo muchas veces se hizo "incluso oponiéndose a las europeas, como pasó en Beijing".

Se refería a la cuarta cumbre de la ONU sobre temas de género realizada en China en 1995. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, votada unánimente por 189 países, establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en 12 esferas cruciales.

"Me parece injusto que ahora lo vean cuando ocurre en otros contextos. No digo que no me parece buenísimo que haya mujeres en el Banco Mundial, en Finlandia, Nueva Zelanda, Alemania. Me parece fantástico", enfatizó la integrante de la red de Politólogas No sin Mujeres.

Balance 2019

© REUTERS / Lehtikuva/Heikki SaukkomaaSanna Marin, primera ministra finlandesa
¿Perdieron o ganaron influencia política las mujeres latinoamericanas en 2019? - Sputnik Mundo
Sanna Marin, primera ministra finlandesa

Con la elección el 8 de diciembre de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 34 años, la más joven del mundo en ese cargo, Europa cerró un año en que las mujeres parecieron ganar espacios de poder relevantes.

Otro hito fue el nombramiento de la alemana Ursula Von der Leyen como la primera presidenta de la Comisión de la Unión Europea, que a su vez derivó en el Ejecutivo más balanceado en materia de género de la historia.

¿Quién dijo sexo débil? Las 11 mujeres más jóvenes al frente de Estados enteros

 - Sputnik Mundo
¿Quién dijo sexo débil? Las 11 mujeres más jóvenes al frente de Estados enteros
También el Parlamento Europeo alberga la mayor cantidad de eurodiputadas: 286 escaños sobre 751 (29 %), un 3 % más respecto del hemiciclo surgido del voto de 2014.

Por otro lado, la presidencia del Banco Central Europeo pasó a Christine Lagarde, quien dejó su sillón del Fondo Monetario Internacional a la excomisaria europea Kristalina Georgieva.

En el mundo son 14 los países que poseen una jefa de Estado. "Muchas de ellas son como súper mujeres y han tenido que masculinizarse para acceder a cargos", apuntó Freidenberg, al comentar que entre esos 14 países no hay ninguno latinoamericano, ya que tras la salida de Michelle Bachelet del Gobierno de Chile en 2018 la región se quedó sin presidentas.

¿Invisible a los ojos?

© AP Photo / Frank Franklin IILa vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr
¿Perdieron o ganaron influencia política las mujeres latinoamericanas en 2019? - Sputnik Mundo
La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr

"Pareciera que tenemos las credenciales para ser vices pero todavía les cuesta pensarnos como líderes en estas sociedades que todavía son machistas, excluyentes y retrogradas", señaló.

"Pero no es que están ausentes y en algunos países de la región son liderazgos muy importantes. Como el de Margarita Cedeño en República Dominicana o Epsy Campbell en Costa Rica, que además de ser mujer es afrodescendiente y tiene toda una trayectoria feminista", aclaró la doctora.

La experta propuso poner la mirada "sobre la transformación que estamos haciendo en América Latina, de sentido, esta revolución silenciosa pero efectiva de cambio de paradigma, donde participamos todas y muchos todos, casi todos los todes".

Niñas usan ordenadores en una biblioteca - Sputnik Mundo
Tecnología
Las mujeres: el enorme potencial para revolucionar internet en América Latina y el mundo
Freidenberg destacó que en la región "hay gente que está desde sus espacios pensando en nuevas normas, buscando proteger más derechos, rompiendo obstáculos, suelos pegajosos y techos de cristal".

Explicó que de acuerdo con las estadísticas "América Latina ha incrementado su participación descriptiva, esto que se está viendo en Europa, en las últimas tres décadas de manera sustantiva".

"Si va a los datos de la CEPAL del Observatorio de Igualdad de Género, encontramos que en la década de los 90 había solo 9 % de mujeres legisladoras en los congresos nacionales. Y si hoy calculas sobre 17 países, 30 % es de representación es femenina".

Juventud, divino tesoro

© AFP 2023 / Beto BarataMujeres cantan 'Un violador en tu camino' en Brasilia
¿Perdieron o ganaron influencia política las mujeres latinoamericanas en 2019? - Sputnik Mundo
Mujeres cantan 'Un violador en tu camino' en Brasilia

Finalmente Freidenberg destacó que se ve un liderazgo muy interesante en los jóvenes en general y las mujeres en particular en los movimientos sociales que recorrieron la región en 2019.

Como ejemplo mencionó lo ocurrido "en Guatemala 2015, con la movilización de jóvenes contra la corrupción. Hoy por hoy en Colombia llamado la atención sobre modelo económico y la necesidad de redistribución".

También destacó que en Chile "las mujeres están poniendo en discusión décadas de una manera de ver las cosas que no nos incluye ni representa", mientras que en Argentina resaltó "toda la discusión sobre la capacidad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo".

"Me parece que hay diferentes maneras que reflejan la participación creciente de mujeres en la política: algunas más institucionales como la de Marin en Finlandia, unas más mediáticas como las vinculadas al cambio climático y otras más en las calles estableciendo esto de los derechos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала