- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

OTAN: ¿la usa Trump como trampolín para su reelección?

OTAN: ¿la usa Trump como trampolín para su reelección?
Síguenos en
La OTAN conmemoró sus 70 años en 2019. Lo hizo en territorio neutral, pero con un ambiente netamente hostil debido a la guerra intestina que enfrenta, por un lado, al presidente de EEUU, Donald Trump, y por otro, a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en lo que básicamente se ha convertido en un mano a mano entre ambos por liderar la Alianza.

Pero los objetivos a los que apuntan ambos, son bien distintos. Mientras el jefe de Estado galo pretende hacerse con el timón político de todo lo que se mueve en Occidente, ya sea de la Unión Europea, como de la Alianza Atlántica, su par estadounidense, con sus ojos de magnate empresario, ve un negocio para las arcas de la industria armamentística de su país. Un país que para mantener su 'estilo de vida' necesita constantemente de dinero fresco y abundante.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
OTAN: cumple 70 años y se asoma a su tumba
Sin embargo, entre sus diferencias, también hay coincidencias: si bien Trump usó el discurso que la OTAN estaba obsoleta —tal vez para justificar la exigencia a sus socios de poner más dinero—, Macron sentenció que la 'empresa' tiene muerte cerebral, tal vez par reclamar su liderazgo, aprovechando los desmanes de Trump, y la capa caída de la canciller alemana, Angela Merkel. Y lo coronó afirmando que ni Rusia ni China son sus enemigos, sino los terroristas.

En este sentido, José Luis Orella. Dr. Historia y Dr. Derecho, señala que la gran interrogante actual es cuál es la finalidad de la OTAN. "La OTAN para mantener su existencia necesita una razón, y desde luego en este momento no hay ningún tipo de país [enemigo] por mucho que algunos medios de prensa hayan intentado buscarle un enemigo con Rusia o con China".

En todo caso, el enfrentamiento también está en el terreno facturero, porque Macron en nombre de la industria armamentística de Europa se atrinchera para defender esa parcela. En tiempos de necesidad, nadie quiere, ni puede, darse el lujo de regalar nada. Y Macron precisamente no está por esa labor.

La duda que puede sobrevolar es si los actuales movimientos del inquilino de la Casa Blanca respecto a esta institución, son producto de un proceso evolutivo de su estrategia, si ya lo tenía todo cocinado desde aquellos días en que se escuchaban sonoras carcajadas incrédulas de sus detractores al postularse como precandidato, o si la estrategia se redibujó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La OTAN se prepara para una gran guerra con EEUU a la cabeza
En este sentido, el también profesor titular de la Universidad CEU San Pablo observa que el hecho de que todos los socios que integran la OTAN se vean cuestionados por el presidente de EEUU para modernizar los armamentos para que la OTAN esté en un 100% de eficacia —con unos armamentos totalmente novedosos—, significaría ese aumento de presupuesto, pero también una demanda de esa tecnología de armamento para rearmar los ejércitos.

"Quizás el único beneficiario [de esta situación] sería todo el elemento industrial armamentístico estadounidense. Por lo tanto, estaríamos a nivel interno [en EEUU], en pleno periodo de una campaña electoral presidencial, demandando una incentivación del motor industrial militar, que desde luego reduciría mucho más el desempleo estadounidense y potenciando esencialmente la visión de buen gestor que Trump está vendiendo en EEUU como principal tarjeta para que se le vuelva a votar", remacha el Dr. José Luis Orella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала