- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los militares de la lista negra de Trump en 2020, un año que apenas comienza

© AP Photo / Olivier MatthysDonald Trump, expresidente de EEUU
Donald Trump, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos abrió el 2020 y una nueva década con muertes y sanciones. Dos militares, uno de Cuba y otro de Irán, fueron los primeros blancos escogidos. Al cubano lo agregó a una lista negra con los nombres de sus dos hijos inclusive. Al iraní le cobró la vida.

En apenas tres días del nuevo año, el Gobierno de EEUU ha engrosado su lista de dirigentes cubanos sancionados precisamente a las vísperas de haberse cobrado la vida del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Islámica, de Irán, en un ataque aéreo a la capital de Irak, Bagdad, donde se encontraba el líder militar.

Una explosión, foto referencial - Sputnik Mundo
Vídeo: el momento exacto del ataque que mató al general iraní Soleimani
El ataque de Estados Unidos se dio en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente, Donald Trump, según declaró el propio Pentágono. Junto a Soleimani también murió Abu Mahdi al-Muhandis, fundador de Hizbulá y quien fuera un alto comandante durante la guerra contra el Estado Islámico, y otros compañeros, según un comunicado de la Presidencia de Irán.

Poco antes, el 2 de enero, Trump había orquestado un ataque diferente. El blanco era su querida rival Cuba; y el arma, una nueva sanción. Sancionó al general cubano Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), quien junto a sus dos hijos fue acusado de presuntas violaciones a los derechos humanos y accionar en apoyo a las autoridades del Gobierno venezolano. 

Cintra Frías no fue el primero. Otros militares cubanos están en la mirilla del presidente de EEUU. El nombre del general y de sus hijos se sumó a los de otros altos cargos militares de la isla que fueron sancionados en 2019 por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los cubanos de la lista negra de Trump

El general del Ejército Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y expresidente de Cuba (2008-2018), fue acusado por Estados Unidos de ser una amenaza para la seguridad nacional. Él y sus cuatro hijos: Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa Castro Espín. 

Por su parte, bajo la misma justificación y de la misma manera, el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla Bermejo, fue sancionado meses después de Castro, en noviembre de 2019. El jerarca, que ostenta el grado de vicealmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria, entró a la lista negra acompañado de sus hijos Julio César y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

¿Qué implica una sanción de EEUU a una persona?

Con una sanción directa a una persona, el Departamento de Estado de EEUU impide, por ejemplo, que el exmandatario Castro y su familia directa puedan ingresar a territorio estadounidense. Otro efecto es la confiscación de sus activos en el país norteamericano. 

El catedrático cubano Arturo López Levy, explicó a Sputnik que el objetivo de estas sanciones es "enviar señales a la gradería de extrema derecha en Miami y a los grupos de cubanos y venezolanos que insisten en que Estados Unidos se exprese de su lado, para presionar a los gobiernos de Cuba y Venezuela y provocar un cambio de régimen".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала