América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Colombia captura a un narco acusado de asesinar a defensores de DDHH

© AFP 2023 / Raul ArboledaUn helicóptero de la policía antidrogas de Colombia
Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que la Policía capturó a uno de los narcos más buscados de Antioquia (noroeste), acusado de asesinar a defensores de derechos humanos.

"Gracias a la labor de Policía y Fiscalía fue capturado Luis Horacio Olivares González, alias "Chatarra" o "Richard", cabecilla de Los Caparros. Estaba incluido en el cartel de los más buscados en Antioquia, por su responsabilidad en homicidios de líderes sociales", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque dijo que Olivares fue capturado en Granada, Meta (centro), y agregó que tenía una trayectoria delictiva de 15 años.

"Además, es señalado de desplazamientos, desapariciones y extorsiones. Tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado. El que la hace la paga", expresó el presidente colombiano.

Por su parte, la Policía señaló que Olivares, quien perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, fue arrestado cuando fue a visitar a su "compañera sentimental".

Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año más violento para exmiembros de las FARC
"Dirigía una estructura importante, integrada por 398 integrantes, manejaban los temas de extorsión y explotación ilícita de minerales. Tiene injerencia en siete municipios. Tenía la importante tarea de desarrollar relaciones con narcotraficantes de países de Norteamérica y Centroamérica, especialmente con los carteles mexicanos; además, se encargaba de hacer nuevas rutas para exportar droga", afirmó la Policía colombiana.

En Antioquia, al igual que en otros departamentos de Colombia, los grupos armados luchan por controlar narcocultivos o territorios estratégicos para la salida de droga o la producción de minería ilegal.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала