América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Constitucional de Perú tiene una presidenta por primera vez en la historia

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La magistrada Marianella Ledesma juramentó como presidenta del Tribunal Constitucional de Perú (TC) convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país.
"El alto honor de haber sido elegida presidenta del máximo tribunal de justicia de mi país se lo dedico a todas las mujeres de mi patria que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades", afirmó Ledesma en su discurso de juramentación desde la sede del organismo en Lima.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional de Perú elige por primera vez a una mujer para presidirlo
La presidenta del TC, abogada de profesión y miembro de la corte desde 2014, ejercerá el cargo para el periodo 2020-2021.

En la ceremonia, a la que asistió el presidente Martín Vizcarra, Ledesma hizo especial énfasis en que la justicia sancione la violencia contra la mujer, aludiendo a la alta tasa de feminicidios que registra Perú.

"No podemos permitir que mujeres de nuestro país sean humilladas, sean degradadas y mucho más sean víctimas de feminicidios, no hay que vivir ausente de uno mismo, no hay que llorar sobre el cadáver de una mujer asesinada para comprender que noche estamos pasando en nuestro país", expresó la titular del TC.

Una mujer política (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú suscribe pronunciamiento por participación de mujeres en política
Ledesma tendrá la responsabilidad de dirigir la decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre el cierre del Congreso.

Esta demanda fue presentada por el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, en representación del Legislativo contra el Ejecutivo al que acusa de haber procedido ilegalmente cuando el jefe de Estado disolvió el Congreso el pasado 30 de septiembre.

Según se manifestó a inicios de diciembre pasado, el TC tiene previsto resolver la demanda para mediados de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала