- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral pueda inhabilitar a Torra

© AFP 2023 / Lluis GeneQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el partido del Gobierno español en funciones, dijo tener "serias dudas" sobre la capacidad de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitar al presidente catalán, Quim Torra.
"Tenemos serias dudas de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos", dijo ante la prensa la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Carles Puigdemont y Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Puigdemont ve la inhabilitación de Torra como nueva intervención en la autonomía catalana
La JEC ordenó este viernes la retirada del acta de Quim Torra como miembro del Parlamento de Cataluña, una polémica decisión que podría implicar su cese como presidente de la Generalitat de Cataluña.

La retirada del acta se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenara a Torra a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar insignias independentistas de edificios públicos en periodo preelectoral.

La resolución se adoptó en una ajustada votación en la que siete integrantes de la JEC se mostraron favorables a la retirada del acta, mientras que otros seis votaron en contra al considerar que la administración electoral no es competente para adoptar esa decisión.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán arropa a Torra tras su inhabilitación
El PSOE eludió hacer valoraciones políticas de la resolución, pero sí manifestó sus dudas de que un órgano "meramente administrativo" pueda adoptar tal decisión.

"La JEC no es un órgano jurisdiccional sino meramente administrativo, no es un tribunal", dijo Lastra.

En ese sentido, la dirigente socialista manifestó su deseo de que "el Tribunal supremo responda cuanto antes a esta cuestión" para aclarar la situación.

La decisión de la JEC llega a pocas hora de que el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se someta a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra rechaza la inhabilitación y seguirá en su cargo mientras el Parlamento se lo permita
A última hora de la tarde Sánchez se garantizó los apoyos necesarios para que su investidura triunfe en una segunda votación por mayoría simple.

Sin embargo, esa mayoría simple depende de que el partido independentista catalán ERC se abstenga.

Por el momento no hay signos de que ERC haya cambiado de postura sobre la investidura tras los acontecimientos de esta noche, pero la cúpula del partido se reunirá el sábado por la mañana para analizar la situación.

Lastra hizo un llamamiento este viernes a que "la democracia se abra paso" y manifestó su deseo de la investidura salga adelante para "que la España que quiere avanzar, avance".

Generalitat de Cataluña (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Retiran temporalmente la bandera española de la sede del Gobierno catalán
Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, calificó la decisión de la JEC como un "golpe de Estado" y aseguró que no abandonará su cargo mientras siga manteniendo la confianza del Parlamento de Cataluña, de mayoría independentista.

La cámara catalana celebrará un pleno extraordinario este sábado –coincidiendo con el debate de investidura de Sánchez– en el que previsiblemente la mayoría independentista reafirmará su apoyo a Torra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала