América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El alcalde de Bojayá afirma que 7.000 personas están aisladas por grupos armados

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaBalas de fusil, imagen referencial
Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alcalde del departamento colombiano de Bojayá (oeste), Edilfredo Machado, pidió ayuda humanitaria para 7.000 habitantes de la zona que están aislados por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia, informó la prensa local.

"Han llegado grupos armados a las comunidades de Pogue, Loma, Piedra Candela y a varias comunidades indígenas, entonces tienen miedo de salir, están hacinados, porque no hay alimentación y porque no pueden hacer sus labores en el campo (...) hay temor a las minas, que están sembradas al territorio y algún enfrentamiento entre los grupos", dijo Machado a la emisora local Blu Radio.

La inscripción Los niños de Bojayá queremos paz - Sputnik Mundo
América Latina
Habitantes de Bojayá sepultan a las víctimas de una de las peores masacres de Colombia
El 2 de enero el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional de Colombia desplegó una operación militar con más de 100 hombres ante la posible presencia del grupo armado organizado denominado Clan del Golfo en Pogue, informó el Ejército Nacional de Colombia.

Según Blu Radio, los pobladores aseguraron con son al menos 300 hombres armados los que intimidaron a campesinos, mujeres y niños.

El alcalde reconoció que el Ejército ya hace presencia en Pogue en la loma de Bojayá, pero afirmó que los habitantes no han recibido ayuda.

Dijo, además, que son al menos 200 hombres del Ejército los que están patrullando las calles del municipio, algo que consideró no soluciona de fondo el problema.

"El Ejército cuida a la población, pero con eso no solucionamos el problema alimentario, de salud, vivienda y educación que necesita el municipio, estamos muy abandonados en esos temas", aseveró.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Fantasma de la masacre de hace 17 años sigue rondando al municipio colombiano de Bojayá
Aseguró que "el deterioro de la situación en el Chocó es motivo de alarma" pues a comienzos de diciembre la Defensoría del Pueblo "confirmó el desplazamiento de 3.200 miembros de 17 comunidades étnicas del municipio de Alto Baudó y el confinamiento de ocho comunidades afrocolombianas e indígenas" por enfrentamientos entre grupos armados ilegales".

El Ejército asegura que las estructuras armadas del Clan del Golfo en esta región se han visto afectadas de manera "contundente" en el último año, con 37 capturas, dos muertes durante operaciones militares, 44 kilos de explosivos neutralizados, 1.147 galones de base de coca en proceso y 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes destruidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала