América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Rusia cierran 2019 con un intercambio comercial de más de $500 millones

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio comercial entre Cuba y Rusia en 2019 superó los 500 millones de dólares, informó a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal.
"El año pasado terminamos con un intercambio comercial de 450 millones de dólares, y este año (2019), con los últimos meses en que ha habido un despegue muy fuerte del intercambio comercial, ya vamos a sobrepasar los 500-550 millones de dólares", dijo en una entrevista exclusiva que concedió a Sputnik.

El diplomático cubano recordó que en 2013 el comercio bilateral fue de 180 millones de dólares, y entonces el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su visita a Cuba fijó el objetivo de incrementar los volúmenes comerciales entre los dos países.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
"Cuba sigue considerando a Rusia uno de sus socios estratégicos"
De esta manera, el aumento del comercio cubano-ruso supera el 67% en los últimos años, que Peñalver destacó como una etapa de "revitalización de la dinámica de las relaciones entre Cuba y Rusia, sobre todo en la esfera económico-comercial, también en el diálogo político, la cooperación científico-técnica".

Constató que la agenda económica bilateral de 2012 a 2020 firmada por Cuba y Rusia "se ha cumplido prácticamente en toda su magnitud".

Cooperación multifacética

El embajador subrayó que Cuba tiene "una cooperación con Rusia que es multifacética".

"Tenemos proyectos de colaboración muy estratégicos en la esfera del transporte automotor, ferroviario, aéreo, marítimo; en la esfera de la energía", subrayó.

El diplomático cubano recordó el "megaproyecto" de modernización de la infraestructura ferroviaria en la isla, que surgió de la firma de un contrato por más de 1.800 millones de euros durante la visita de Medvédev a Cuba en octubre pasado.

Nuevo récord histórico: se dispara el turismo ruso a Cuba
"Va a tener un impacto revolucionario en el transporte en Cuba porque va a reducir a la mitad los tiempos de traslado de los pasajeros y de las cargas, va a más que duplicar y casi triplicar el volumen de carga de ese transporte, por los ferrocarriles, y a duplicar el número de pasajeros", resaltó.

El embajador cubano también subrayó el aumento de visitas de los turistas rusos a la isla en 2019.

"El año pasado visitaron Cuba 137.000 turistas rusos. Rusia estaba en el lugar 10 en la emisión de turistas a Cuba, hoy ya está en el lugar 4, después de Canadá, Estados Unidos y Alemania, va a terminar prácticamente cercano a 180.000 turistas este año", concretizó.

En la metalurgia, indicó, Cuba y Rusia tienen dos grandes proyectos: "la modernización del combinado metalúrgico Antillana de Acero, en El Cotorro, La Habana, y también la modernización del laminador de Acinox".

Tribuna antiimperialista en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla
Al referirse al ámbito farmacéutico de la cooperación cubano-rusa, Peñalver apuntó a la introducción al mercado ruso de "medicamentos de industria biotecnológica como Heberprot-P".

"Son muy avanzados, ya están registrados en Rusia, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, es el medicamento único sobre la base de la biotecnología y lo estamos introduciendo en algunas regiones", aclaró.

Además, recordó que se ultiman los preparativos para abrir en Rusia una representación del Grupo BioCubaFarma "para poder, de manera directa, interactuar con la parte rusa en el desarrollo de proyectos en la industria médica-farmacéutica, de la atención de salud".

Mayor inversión rusa

Cuba aspira a que Rusia invierta más en la economía de la isla, declaró Gerardo Peñalver Portal.

"Aspiramos a que haya mucho más inversión desde Rusia en sectores de la economía, tanto en sectores productivos como también en el turismo, por ejemplo", dijo.

El diplomático subrayó que se trata de "una asignatura pendiente, se han dado algunos pasos, pero todavía está por debajo del potencial".

Molino de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuba abre las puertas a la inversión extranjera en las energías renovables
Peñalver afirmó que en la actualidad Cuba se esfuerza por desarrollar y diversificar su matriz energética, y expresó la esperanza de que Rusia participe en esa tarea.

El diplomático constató que la isla produce casi el 50% del combustible necesario tanto para el transporte como para la generación de la electricidad, y "el resto tenemos que importarlo y estamos conscientes de que hay que desarrollar las energías renovables".

Recordó que el Gobierno cubano aprobó un plan que pretende para 2030 elevar los componentes de las energías renovables en la matriz de generación de electricidad "de un 4% que era hace un par de años hasta un 24%".

El diplomático indicó que Cuba goza de capacidades para desarrollar la energía eólica, la energía solar fotovoltaica y de biomasa.

"Tenemos un potencial en estas tres fuentes de energía y aspiramos a que Rusia participe también en estos proyectos", subrayó.

División de América Latina

La región latinoamericana vive una división provocada por las acciones de Estados Unidos, declaró el embajador cubano en Moscú.

"Puedo decir qué es lo que nos desune, qué es lo que nos ha desunido durante muchos años. Es la acción malintencionada de EEUU para tratar de dividir a nuestra América", dijo.

El embajador se mostró seguro de que en todos los "golpes de Estado parlamentarios, judiciales, policiales" que han sufrido países de América Latina, se ve "la mano divisionista, la mano manipuladora, la acción del imperialismo".

"EEUU está fracasando en ejecutar sus planes en América Latina y en el resto del mundo"
"Esa es la época que está viviendo América Latina, son grandes retos que afectan la unidad latinoamericana, pero hay que sobreponerse y detrás de una larga noche siempre viene un amanecer", enfatizó.

A la vez, el diplomático cubano avaló los intentos de traer unidad a la región, al destacar los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"La creación de la CELAC fue un aporte muy importante y México, que asumirá la presidencia, deberá revitalizarlo", apuntó.

Peñalver afirmó que Cuba "da todo su apoyo" a los esfuerzos integracionistas de la CELAC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала