América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba no está sola, afirma Díaz-Canel al resaltar saludos por aniversario de Revolución

© AP Photo / Desmond BoylanMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba no está sola, el mundo admira el valor de nuestro pueblo, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel, quien resaltó los mensajes de felicitación llegados de diferentes partes del mundo por el 61 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.
"Numerosos mensajes internacionales felicitan a Cuba por el año 61 de Revolución; Cuba no está sola, el mundo admira el valor de nuestro pueblo, su resistencia y heroica dignidad", comentó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

​El más reciente mensaje divulgado el jueves llegó firmado por el rey Rama X de Tailandia, quien deseó "nuevos éxitos y progreso a los cubanos en ocasión del triunfo de la Revolución, hace 61 años", publicó el diario local Granma.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
61 aniversario de la Revolución cubana entre retos y cambios
Entre los mensajes recibidos en La Habana por el aniversario del triunfo revolucionario de 1959 destacan el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que calificó a Cuba como "la madre de las revoluciones latinoamericanas y un ejemplo de dignidad para el mundo".

También se recibieron mensajes de felicitación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien expresó la disposición de su país de "ampliar la cooperación en todas las esferas de interés mutuo, y el intercambio sobre investigaciones y experiencias científicas".

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, felicitó a los principales líderes cubanos por el aniversario, y reconoció la permanente solidaridad de Cuba con todas las naciones del Caribe.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
"Cuba sigue considerando a Rusia uno de sus socios estratégicos"
Otro mensaje destacado fue enviado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien calificó de muy dinámicas las relaciones bilaterales, y expresó la esperanza de un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambas naciones en beneficio de sus pueblos".

Putin expresó sus buenos deseos con motivo del Día de la Liberación del país, que se celebra el 1 de enero, y por el Año Nuevo, reafirmando que las relaciones bilaterales se desarrollaron este año de manera muy dinámica.

En su mensaje, el mandatario ruso resaltó además la ampliación del diálogo político entre La Habana y Moscú, y la elaboración de proyectos conjuntos "prometedores" en los ámbitos de la energía, transporte, infraestructura industrial y formación de personal, además de expresar la esperanza de un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral en beneficio de los pueblos de Rusia y Cuba.

Niños llevan bandera cubana por las calles del Municipio de Regla (La Habana) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba: 7 momentos más importantes de 2019
Otros mensajes de felicitación llegaron desde Hanoi, rubricado por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de esa nación asiática, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

Por su parte, Kim Jong Un, presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), felicitó por el triunfo de la Revolución de 1959 al general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba; y al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Desde Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de esa país centroamericano, respectivamente, reconocieron en su mensaje que la Revolución cubana es invicta, inspiradora de dignidad y fuerza victoriosa de un pueblo que ni se vende ni se rinde jamás".

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El 2019 fue un año de retos y cambios para Cuba, país que mira al futuro
También fueron enviados saludos por los mandatarios Halimah Yacob (Singapur), Laurentino Cortizo (Panamá), Danilo Medina (República Dominicana), Egils Levits (Letonia), Uhuru Kenyatta, (Kenia), Edgar Chagwa Lungu, (Zambia) Emmerson Dambudzo Mnangagwa (Zimbabwe), Paul Biyan (Camerún), y Danny Faure (Seychelles).

A su vez, saludaron a las autoridades cubanas el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis; y los reyes de los Países Bajos, Williem-Alexander; de Bélgica, Phillipe Léopold Louis Marie; y del Gobierno de la Mancomunidad de Bahamas.

El 1 de enero de 1959, el líder revolucionario Fidel Castro, al frente del Ejército Rebelde, una agrupación guerrillera con presencia en casi todo el territorio de la isla, derrocó a la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала