América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prefecta ecuatoriana: movimiento de Correa se preparará para elecciones de 2021

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha (norte), Paola Pabón, quien retornó a sus labores tras estar más de 70 días con prisión preventiva, dijo que el movimiento político Revolución Ciudadana, liderado por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), se preparará para las elecciones presidenciales de 2021.
"Nos vamos a preparar queridos compañeros porque nosotros vamos a enfrentar la recuperación de la patria en las urnas", dijo Pabón ante simpatizantes.

Pabón, que pertenece a Revolución Ciudadana, se reincorporó este jueves a sus labores, luego de permanecer 72 días con prisión preventiva, investigada por el presunto delito de rebelión durante las protestas de octubre en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles decretado por el Ejecutivo.

Preparación para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral de Ecuador invita a observar elecciones generales de 2021
Desde las 08:30 local (13:30 GMT), funcionarios de la prefectura, amigos y simpatizantes de la prefecta y del movimiento Revolución Ciudadana se congregaron para escuchar su discurso.

Oscar Bonilla, exsecretario de Alianza País, movimiento político de Correa cuando fue jefe de Estado, dijo que Pabón podría ser candidata presidencial.

"La fuerza que ella ha logrado (…) esa lucha da resultados y en estos momentos la posesiona, sin duda alguna, como una de las potenciales candidatas a la Presidencia de la República o a cualquier cuadro de elección popular", afirmó Bonilla a periodistas.

El pasado 24 de diciembre, la jueza Patlova Guerra revocó la prisión preventiva que cumplían la prefecta Pabón, el exlegislador Virgilio Hernández y el activista político Christian González, del movimiento político del expresidente Correa, acusados del presunto delito de rebelión durante las protestas de octubre.

Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Excanciller ecuatoriano acusa al Gobierno de intento de proscribir al partido de Correa
La jueza cambió la prisión preventiva con medidas sustitutivas que les prohíbe salir del país, les ordena presentarse cada semana ante los jueces y usar un dispositivo de vigilancia electrónica mientras dure el proceso judicial.

La Fiscalía General de Ecuador anunció la semana pasada que iniciará acciones legales por prevaricato contra la jueza Guerra.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre en Ecuador hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала