Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía condiciona el envío de tropas a Libia

© AP Photo / Lefteris PitarakisMilitares turcos (archivo)
Militares turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara no va a enviar sus tropas a Libia si el mariscal Jalifa Haftar cesa los ataques contra Trípoli, afirmó el vice presidente turco Fuat Oktay.

El Parlamento de Turquía podría autorizar el 2 de enero el envío de tropas turcas a Libia. El ministro turco de Defensa Hulusi Akar afirmó que la preparación para el envío de tropas ya comenzó.

"Si nuestras tropas entran en Libia, esto depende de la situación allí (...) La aprobación en el Parlamento del mandato para el envío de las tropas incluye un mensaje político", dijo Oktay a la agencia Anadolu.

Añadió que no hay necesidad de enviar las tropas "si la parte contraria afirma que cesa los ataques".

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"La intervención turca alterará el equilibrio de fuerzas en Libia"
Oktay destacó que si Haftar va a "seguir su línea", Turquía que cuenta con la solicitud del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, sí que enviará sus tropas a Libia.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el mariscal Jalifa Haftar, que controla la parte este del país, ordenara a sus tropas una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Refinería de petróleo en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El oro negro que une a la Libia dividida
Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, de Faeyz Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, que lanzaron una serie de ataques aéreos contra Misurata y amenazaron con continuar los bombardeos si las fuerzas leales a Sarraj no abandonan las ciudades de Trípoli y Sirte.

El Gobierno libio de Unidad Nacional firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio, que controla el este.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала