América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia niega haber avisado a México sobre suspensión de garantías de Convención de Viena

© REUTERS / David MercadoPolicía cerca de la Embajada de Mexico en La Paz
Policía cerca de la Embajada de Mexico en La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia negó haber avisado a México sobre la suspensión de las garantías previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para aprehender a funcionarios del Gobierno de Evo Morales refuguiados en la Embajada mexicana en La Paz.

"El @MRE_Bolivia denuncia que la siguiente publicación que se difunde a través de redes sociales y medios de comunicación es FALSA. El contenido de la misma es un absurdo jurídico y fue elaborado para crear conflicto y debilitar el proceso democrático en #Bolivia", apuntó el organismo en su cuenta de Twitter.

El documento falso, en el papel timbrado del Ministerio de Relaciones Exteriores, es una carta que la canciller boliviana Karen Longaric dirigió supuestamente a su par mexicano Marcelo Ebrard para avisarle sobre la suspensión de las garantías enmarcadas en el artículo 22 de la Convención de Viena los días 1 y 2 de enero.

Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller mexicano destaca la actuación de su embajadora expulsada de Bolivia
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, partió el 31 de diciembre de retorno a su país, al día siguiente de que La Paz la declarara persona no grata y le diera plazo de 72 horas para dejar la nación sudamericana, reportaron medios locales.

El Gobierno de Jeanine Áñez anunció un día antes la expulsión de Mercado, la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y otros diplomáticos hispanos, acusándolos de violar normas internacionales a causa de un confuso incidente en torno a la residencia diplomática mexicana en La Paz, donde están refugiados varios miembros de la pasada administración de Evo Morales.

En la Embajada mexicana en La Paz están refugiados varios miembros del pasado gobierno de Morales, entre ellos el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien la administración de Áñez acusa de sedición y terrorismo.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Secretaria de Gobernación de México afirma que su país no busca romper vinculos con Bolivia
La canciller Karen Longaric ha dicho reiteradamente que Bolivia no dará salvoconductos a esos refugiados para que se acojan al asilo en México.

El incidente que provocó las expulsiones fue un intento de ingreso de agentes de seguridad de la Embajada española a la residencia mexicana, ocurrido el 27 de diciembre, que fue calificado por el Gobierno local como un supuesto intento de facilitar la fuga de las exautoridades refugiadas.

Los gobiernos de México y España rechazaron esa denuncia y la Unión Europea consideró a las expulsiones como una "medida extrema e inamistosa".

El Gobierno de Áñez, instalado por autoproclamación el 12 de noviembre tras la renuncia forzada de Morales, tiene la misión principal de presidir nuevas elecciones generales en Bolivia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала