- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manifestantes iraquíes incendian la valla de la Embajada de EEUU en Bagdad | Vídeo

© REUTERS / Thaier al-SudaniManifestantes iraquíes cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad
Manifestantes iraquíes cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los manifestantes han prendido fuego a la valla de la Embajada de EEUU en Bagdad tras los recientes ataques aéreos a las milicias chiítas.

Las tensiones entre Washington y Bagdad se intensificaron después de que el Ejército estadounidense llevara a cabo ataques aéreos contra cinco instalaciones del grupo de milicias chií Kataeb Hizbulá.

​Numerosos ciudadanos se han reunido frente a la Embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de Bagdad para protestar contra los últimos ataques aéreos del Ejército estadounidense en el país.

​Según los informes, los iraquíes, que antes asistieron a los funerales de los muertos en la ofensiva, estaban quemando banderas estadounidenses mientras gritaban "abajo, abajo, EEUU" y "muerte a América".

Los manifestantes continuaban intentando irrumpir en la Embajada, ya que los soldados estadounidenses asignados para proteger el complejo diplomático permanecen cercados, según informes de medios.

​El embajador y todos los empleados de la misión diplomática de Estados Unidos en Bagdad abandonaron Irak, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya.

"El embajador de EEUU en Bagdad, Matthew Tueller, abandonó Irak hacia un destino desconocido", publicó el medio, citando a fuentes propias.

Más tarde, un portavoz del Departamento de Estado comunicó que todo el personal de la Embajada de EEUU en Irak está seguro y no hay planes de evacuar la misión a pesar de los ataques de manifestantes pro iraníes.

"El personal de EEUU está seguro y no ha habido violación; no hay planes para evacuar la Embajada de Bagdad", afirmó el portavoz. 

El portavoz señaló que el embajador de EEUU en Irak debía regresar a la misión desde un viaje personal previamente programado.

"Los informes de que él [Tueller] ha sido evacuado son falsos", dijo el portavoz.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, y el presidente Barham Salih aseguraron al secretario de Estado Mike Pompeo que las fuerzas y propiedades estadounidenses en el país serán protegidas en medio de la protesta, dijo el Departamento de Estado.

"Tanto Abdul-Mahdi como Salih aseguraron al Secretario que asumieron seriamente su responsabilidad y garantizarían la seguridad del personal y la propiedad de los Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado en una lectura de las llamadas telefónicas de Pompeo con los dos funcionarios iraquíes.

Mahdi pidió a los manifestantes que abandonen el área que rodea la Embajada; añadió que el Gobierno iraquí condena enérgicamente los ataques aéreos de Estados Unidos y que Bagdad ha tomado medidas para resolver la situación de una manera que asegure la soberanía local.

Al menos 20 manifestantes resultaron heridos después de que las fuerzas de seguridad utilizaran gas lacrimógeno frente a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, comunicó la milicia chií Al Hashd al Shaabi.

"​​El número de manifestantes (...) que resultaron heridos por granadas lacrimógenas lanzadas desde el territorio de la Embajada aumentó a 20 personas", dice el comunicado.

Los manifestantes gritaron lemas antiestadounidenses y arrojaron piedras al territorio de la misión diplomática.

El Departamento de Estado señaló que Pompeo confirmó el apoyo de EEUU a la independencia y soberanía de Irak, pero protegerá y defenderá a su pueblo y sus propiedades.

El Pentágono anunció el 29 de diciembre haber realizado "golpes de precisión defensivos" a cinco instalaciones del grupo Kataeb Hizbulá (Kata'ib Hizbollah) en Siria e Irak, en respuesta a sus reiterados ataques contra las bases iraquíes de fuerzas aliadas que participan en la operación Inherent Resolve.

Adel Abdul Mahdi, primer ministro de Irak - Sputnik Mundo
Irak intentó convencer a EEUU de no atacar las bases de la milicia chií
El Consejo de Seguridad Nacional iraquí condenó el 30 de diciembre los ataques aéreos de EEUU contra las bases de la milicia chií.

Las autoridades de Irak tampoco descartaron cambiar los principios de cooperación con la coalición, ya que el contingente estadounidense basa sus acciones "en sus propias conclusiones y prioridades políticas, y no en las prioridades del Gobierno y el pueblo iraquíes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала