- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La profecía de Fidel Castro sobre el plan de EEUU para Bolivia

© AP Photo / JAVIER GALEANOEvo Morales junto a Fidel Castro en La Habana en abril de 2006
Evo Morales junto a Fidel Castro en La Habana en abril de 2006 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como si se tratase de una premonición, el 30 de abril de 2008 se publicó en los principales medios de Cuba un análisis de Fidel Castro sobre la amenaza de EEUU a Bolivia y su plan para someterla en "días, quizás horas". Aunque los hechos no se concretaron en aquella ocasión, lo cierto es que la profecía se cumplió, 11 años después.

El 2008 fue uno de los años más duros para Evo Morales. La oposición boliviana se propuso derrocar al primer presidente indígena de América y para ello contaba con el apoyo de Estados Unidos. 

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La delegación de la UE en Bolivia califica de medida extrema la expulsión de diplomáticos
Así lo ratificó el entonces retirado Fidel Castro desde La Habana en su reflexión titulada Una prueba de fuego, en la que advirtió sobre los hechos que terminaron concretándose en Bolivia en noviembre de 2019 con el golpe de Estado, la persecución y el castigo que hoy amenazan a Morales.

"Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre", escribió Castro en 2008.

En su reflexión, el líder cubano mencionó entonces a "los oligarcas de Santa Cruz" como "la vanguardia del plan yanqui, pérfidamente concebido". De acuerdo con Castro, la idea de EEUU era "utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal".

Y entonces denunció: "La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo". Pero aquella prueba de fuego no sería una advertencia solo para Bolivia; el destino de los pueblos latinoamericanos también estaba en juego según vaticinó Castro.

"Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos", escribió el líder de la Revolución.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba acusa a embajada de EEUU en Bolivia de instigar violencia contra médicos cubanos
Casi tal cual. Los médicos cubanos en Bolivia sí tuvieron que dejar sus pacientes. El Gobierno de facto no permitió que las misiones sociales cubanas permanecieran en el país andino y puso fin a todos los convenios con la isla. 

De hecho, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en la zona de El Alto fueron detenidos por la Policía boliviana cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros del contingente en esa región.

Según explicaron desde La Habana, la detención se produjo bajo una falsa acusación de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Hasta el momento del golpe, más de 700 profesionales cubanos de la salud se encontraban trabajando en distintos departamentos de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала