América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo declara emergencia nacional por violencia contra las mujeres

CC0 / Unsplash / Una mujer (imagen referencial)
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró emergencia nacional por la cantidad creciente de feminicidios que dejaron al descubierto la falta de recursos para implementar una ley integral contra la violencia de género.
"Visto la conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres (…) el presidente de la república, actuando en Consejo de Ministros, resuelve: Declarar el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género", dice la resolución publicada en el sitio web de la presidencia.

La medida incluye la compra inmediata de 200 tobilleras electrónicas, que llevarían la cantidad total a 1.200, para hacer frente a la demanda insatisfecha de estos dispositivos para mantener a los agresores denunciados lejos de las víctimas.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Falta presupuesto para la lucha de Uruguay contra la violencia de género
Además, se dispone difundir medidas de protección y prevención a través de campañas de bien público y cursillos virtuales "para el fomento de masculinidades no violentas" en el sistema educativo y en las cárceles para varones agresores.

Uno de los principales reclamos del movimiento de mujeres es que el Estado disponga los recursos necesarios para la implementación de la ley integral contra la violencia de género, en vigor desde diciembre de 2018.

La integrante del colectivo feminista Cotidiano Mujer, Soledad González, había dicho a inicios de este mes a Sputnik que "hay mujeres que tienen custodia policial porque faltan alrededor de 300 tobilleras".

En una reacción en su cuenta de Twitter ante el anuncio del presidente en vísperas del comienzo de las vacaciones de verano y cuando faltan dos meses para que termine su mandato, González dijo "no puedo creer que se burlen así de nosotras".

"Desde hace tres años hemos pedido reuniones con todas las autoridades, trasladado la gravedad de las situaciones que enfrentamos y nada. No destinaron nada para garantizar la vida libre de violencia (…) No fue prioridad y hace esto el 30/12", sostuvo González.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sector oficialista en Uruguay propone plan de emergencia contra violencia de género
Tres mujeres jóvenes (dos hermanas y una madre) fueron asesinadas durante las fiestas de Navidad en este país, por exparejas.

La Coordinadora de Feminismos sostiene que 35 mujeres fueron asesinadas este año en crímenes de género.

Mientras, las autoridades contabilizan 17 feminicidios y 15 intentos en el mismo lapso.

En Uruguay se registran 108 denuncias de violencia de género por día, según los últimos datos estadísticos difundidos por el Ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала