- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania y Gazprom firman un acuerdo que allana el camino a nuevo contrato de gas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania y la empresa gasística de Rusia Gazprom sellaron un acuerdo extrajudicial que allana el camino a nuevo contrato sobre el tránsito de gas, comunicó el viceministro de Justicia ucraniano, Iván Lischina.
"Ucrania y Gazprom firman un acuerdo extrajudicial en el arbitraje de inversiones", escribió el viceministro en su cuenta de Facebook.

Se negó a revelar los detalles del acuerdo, pero subrayó que "allana el camino para firmar contratos de tránsito de gas a largo plazo entre Naftogaz y Gazprom".

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom paga $2.900 millones a la gasística ucraniana Naftogaz conforme al fallo judicial
Por su parte, el nuevo operador del sistema de tránsito de gas de Ucrania anunció haber concluido las negociaciones con Gazprom.

"Hoy a las 5:28 horas terminaron las maratonianas negociaciones de cuatro días con Gazprom en Viena. Ya estoy volando a Bruselas para resolver otro asunto importante: la firma de un acuerdo con el operador eslovaco Eustream en base a las normas europeas", tuiteó el jefe de la empresa ucraniana, Serguéi Makogón.

Más tarde, el documento publicado en la web del Gobierno ucraniano indicó que el gabinete de ministros de Ucrania autorizó a la empresa Naftogaz a firmar con Gazprom un acuerdo sobre la cancelación de las disputas sobre gas y otro sobre el servicio para el transporte de gas natural.

"Se trata del acuerdo que da por arregladas las disputas existentes sobre gas y del acuerdo sobre la prestación por Gazprom de los servicios de transporte del gas natural por el territorio de Ucrania en el período de 2020 a 2024", dice el texto.

El 20 de diciembre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea firmaron un protocolo de cooperación para el tránsito de gas.

La construcción del gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom confirma pronto inicio de los envíos de gas por el gasoducto Turk Stream
En virtud de ese documento, para continuar el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano, Gazprom firmará con la empresa operadora del sistema de transporte de gas de Ucrania un acuerdo interoperadores, y con Naftogaz firmará otro acuerdo para que esta reserve capacidades para el trasiego de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos de 2021 a 2024.

El actual contrato gasístico entre los dos países expira el próximo 31 de diciembre.

El protocolo también incluye un acuerdo sobre la solución de desavenencias mutuas, según lo cual Gazprom pagaría a Naftogaz 2.900 millones de dólares en virtud de la decisión definitiva del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, —algo que Gazprom ya hizo el 27 de diciembre, mientras que el Gobierno ucraniano retiraría las demandas antimonopolio contra la gasística rusa por un monto de 7.400 millones de dólares—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала