América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a Venezuela 1,5 millones de dosis de vacuna contra la gripe donadas por Rusia

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un cargamento de 1,5 millones de vacunas contra el virus de la influenza llegaron a Venezuela desde Nicaragua, donde fueron elaboradas en convenio con Rusia, informó el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño.
"Anoche nos llegó el último cargamento de este año, nos llega desde Nicaragua, a través de una empresa mixta que tiene el Gobierno nicaragüense con la parte rusa, es una donación directamente de la República Federativa de Rusia de vacunas de influenza, 1,5 millones de dosis,", dijo Briceño en una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión.

El cargamento llegó en dos vuelos, a las 01:00 hora local (05:00 GMT) y a las 01:30 (05:30 GMT), según Briceño.

Vacuna contra el gripe H1N1 - Sputnik Mundo
20 millones de niños sin vacunas en el mundo: ¿qué sucede en Latinoamérica?
El viceministro detalló que el cargamento se destinará a jornadas de vacunación a grupos sensibles al virus de la gripe.

"Hemos tenido con la República de Rusia una cooperación bien estrecha, después que el presidente [Nicolás Maduro] hizo un acuerdo firme con los compañeros rusos", agregó el viceministro.

Briceño comentó que "lo primero que recibimos fue la insulina, hace tres semanas aproximadamente, 200.000 dosis, y ese acuerdo contempla la producción en el país, conjuntamente con la empresa Geropharm de Rusia de insulina a través de la empresa del Estado venezolano Espromed Bio".

En abril pasado, una línea de producción de última generación del Instituto Méchnikov, construido entre Rusia y Nicaragua, lanzó el primer lote comercial de la vacuna contra la gripe.

La planta se gestiona por una empresa nicaragüense, pero la parte rusa, representada por el Instituto de investigación científica de vacunas de San Petersburgo, invirtió en el proyecto, en la transferencia de tecnología y la formación del personal.

Vacuna - Sputnik Mundo
América Latina
Instituto ruso-nicaragüense espera proveer vacunas a Organización Panamericana de la Salud
Briceño resaltó también los acuerdos en materia de salud que tiene Venezuela con Cuba y China.

"Otros acuerdos con la República de Cuba, que no solo nos están enviando los médicos, sino también nos están ayudando con el tema de los medicamentos, y un acuerdo muy importante que tiene Venezuela con el Gobierno chino, que estamos adelantando en cantidades importantes de insumos para nuestros hospitales, para enfermos crónicos y enfermedades agudas", dijo.

Según el viceministro, llegaron a Venezuela 2.000 toneladas de insumos médicos, que no detalló, mientras está por arribar una "cantidad importante de medicamentos para distribuir en los hospitales y consultorios populares".

El Gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de erigir un bloqueo económico que le impide la compra de medicamentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала